El ciclismo español puede presumir ya de figurar en el palmarés de la clásica Gante-Wevelgem gracias a la victoria de fuerza conseguida en la edición de hoy por el cántabro Oscar Freire (Rabobank), que volvió a demostrar su clase en las llegadas masivas de las citas importantes.
El triple campeón del mundo dio a España su primera victoria en una de las pruebas de un día con más solera de abril, pero en las que el ciclismo nacional no había tenido demasiado brillo. Hasta ahora, lo más destacado había sido el polémico segundo puesto de Juan Antonio Flecha en 2005 (Nico Mattan se 'ayudó' con una moto) y el tercero del año pasado del de Torrelavega.
Sin embargo, Freire se pudo desquitar hoy. Superó todas las trabas que ofrece esta prueba (el adoquín y el Monte Kemmel) y luego, muy bien respaldado por su equipo, volvió a realizar una exhibición de fuerza dejando en nada los esfuerzos del suizo Aurelien Clerc (Bouygues Telecom), el belga Wouter Weylandt (Quick Step) y el alemán Erik Zabel (Team Milram).
El Rabobank fue uno de los interesados en que la Gante-Wevelgem de 2008 se decidiera al sprint junto al Team High Road (Mark Cavendish) y el Quick Step de Tom Boonen. Entre ellos acabaron con la aventura inicial de Ermanno Capelli (Saunier Duval-Scott), que estuvo mucho tiempo fugado, en solitario primero, y posteriormente con el belga Philippe Gilbert (Française des Jeux) y el italiano Filippo Pozzato (Liquigas).
El ganador de la Challenge de Mallorca y el de la Milan-San Remo 2006 buscaron su oportunidad en una fuga y provocaron la reacción desde atrás de otros aspirantes como Flecha o Alessandro Ballan (Lampre). El Kemel, como estaba previsto, realizó la selección final, de la que salió reforzado Freire.
El de Torrelavega se quedó con tres compañeros, dos de ellos sus fieles escuderos Flecha y Pedro Horrillo. El Rabobank trabajó mucho para acabar con la aventura de Capelli, Gilbert y Pozzato, y en los kilómetros finales no pudo bajar el ritmo junto a otras formaciones para cazar a un grupo de cinco ciclistas, entre los que se incluía el australiano Stuart O'Grady (CSC), otro especialista en este tipo de pruebas.
Por ello, todo se decidió en la recta final donde Freire entró muy bien colocado. Al contrario que en otras ocasiones, el español no tuvo que remontar sino que se puso delante en los metros finales e impuso su fuerza ante Clerc y Weylandt para darse su primera gran alegría de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario