27 may 2008

Contador lider del Giro de Italia


El español Alberto Contador se hizo con su primer liderato en el Giro de Italia tras una sensacional etapa con un escenario ideal como es la ascensión de la Marmolada. El madrileño aguantó las estocadas de sus adversarios y al final Riccó lanzó un ataque decisivo que dejó atrás a los favoritos pero que sólo araño unos segundos al corredor del Astana. El vencedor de la etapa fue el italiano Emmanuelle Sella tras un auténtica exhibición y consiguiendo su segunda etapa consecutiva.

Contador culminó una sensacional etapa con la 'maglia' rosa tras sufrir, un día más, las duras escaladas, esta vez con los puertos de Passo Falzarego y la Marmolada. El día comenzaba con una interesante escapada compuesta por Sella, Balliani y el español Joaquím Rodríguez. La cabeza de carrera mantenía un buen nivel sobre la bicicleta y eso se certificaba en los tiempos, que aumentaban con respecto al pelotón conforme se iban quemando los kilómetros.

Por detrás de ellos estaban los perseguidores Pérez Cuapio y Nibali con deseos de gloria. Estos dos ciclistas aprovecharon la bajada después de culminar el Passo Falzarego para dar caza a la cabeza de carrera, que se componía en esos momentos por cinco corredores. El grupo de los favoritos marchaba tranquilo siendo conscientes de que sus puestos en la general no se veían amenazados y además necesitaban guardar fuerzas de cara al duro final de etapa que terminaba en subida.

Una vez más, la Marmolatada volvió a poner a cada uno en su sitio. La ascensión comenzaba fuerte y los corredores tomaban posiciones para intentar sorprender y no ser sorprendidos. El más atento a estas posibles variaciones era Contador que no quitaba ojo de hombres como Di Luca y Riccó.

A falta de menos de diez kilómetros, 'La Cobra' Riccó levantó la cabeza y lanzó un ataque sobre sus presas. Contador aguantó sus primeras picaduras junto a Menchov. Di Luca se qudaba atrás cuando Alberto era ya virtual líder estando Bosisio a más de seis minutos. Pero todavía quedaba lo mejor. Riccó seguía dando latigazos y en uno de ellos dejó atrás al resto de corredores, incluído el español.

El corredor del Astana intentó darle caza dejando atrás a Di Luca y a Menchov pero le fue imposible alcanzar a Riccó. La última sorpresa fue el ataque de Di Luca desde atrás y superando a Contador y Menchov. Al final, Riccó arañó unos segundos a Contador, que se sitúa como líder del Giro y estrena 'maglia' rosa por primera vez en su carrera. Mañana lunes, otra oportunidad para el español de asestar un latigazo a sus contrincantes con una contrarreloj entre San Vigilio Di Marebbe y Plan de Corones sobre un recorrido de 12,9 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario