30 may 2008

Por cuatro gloriosos segundos


Alberto Contador sigue vestido de rosa. El corredor del Astana sufrió las embestidas de Di Luca y Riccó que intentaron hacerse con la 'maglia' pero lo 'único' que sacaron fue tiempo. Sin embargo, los dos italianos aprietan fuerte y así lo han demostrado en la primera gran etapa de montaña que comprendía las localidades de Legnano y Presolana con el inmeso Monte Pora. La victoria final del día fue para el ruso Kiryienka que culminó una gran escapada.

El mundo del ciclismo está de enhorabuena. Etapas como la que se ha vivido este viernes en el Giro de Italia son las que hacen afición y más aún cuando entre los 'elegidos' anda un ciclista de Pinto llamado Alberto Contador. El español era consciente de que se trataba de una etapa de montaña muy dura y la segunda más complicada de la presente edición, por detrás de la de mañana.

Era previsible que sus principales rivales se le subieran a las barbas y así fue. Pero tardaron en hacerlo. La etapa estuvo marcada por una importante y tempranera escapada de siete hombres, a los que el pelotón dejaba hacer su marcha porque eran conscientes de que el final era lo más duro. Aunque todos pensaban que sería en Monte Pora quien decidiría la carrera (en parte lo fue), la sorpresa saltaba en el Passo del Vivione.

Tras el paso de los escapados, el grupo de favoritos permanecía unido en la subida pero, en la bajada, alguien guardaba una bala en la recámara. Ese hombre era Di Luca que lograba atacar sin piedad en el descenso y abría una enorme brecha junto a su compañero Savoldelli y Nibali. Por delante, la cabeza de carrera iba dejando corredores por el camino y la diferencia, que llegó a estar a unos quince minutos, empezó a descender.

Pero la carrera no estaba adelante, sino atrás. Di Luca tiraba fuerte y cuando ya no le hizo falta Savoldelli le dejó atrás junto a Nibali y emprendió su lucha personal por reducir el tiempo respecto a Contador en la general. El líder del equipo LPR llegó a estar a más de dos minutos, con lo que la 'maglia' rosa peligraba para el madrileño.

Todavía quedaba el último puerto, el de Monte Pora, que mediría los tiempos finales así como las últimas fuerzas de los ciclistas sobre la bicicleta. Klöden y Tony Colom eran los aliados de Contador que en esta subida pronto dejaron de serlo, con lo que Contador se quedaba sólo ante el peligro. Peligro que aumentaba cuando 'La Cobra' Riccó levantaba la cabeza, miraba a sus compañeros de fatiga, y lanzaba una picadura sobre las piernas de Contador.

El italiano iba como un auténtico perdigón y parecía que su veneno sobre la 'maglia' rosa era mortal. Su brecha se iba haciendo más grande y llegó a ver muy de cerca el rosa, pero Contador se resistía. Mientras tanto, Kiryienka se hacía con la etapa tras culminar una gran escapada y, más tarde, hacía su entrada en línea de meta Di Luca, imparable en su empeño por dormir como líder.

Todo el mundo estaba entonces pendiente del tiempo que perdería Contador y de saber si habría nuevo líder a dos etapas para el final de la ronda italiana. Un minuto y ocho segundos más tarde llegaba Riccó, que mantenía su segundo puesto a falta de lo que hiciera Contador. El madrileño se dejó la piel en el asfalto y logró salvar finalmente la 'maglia' rosa con un margen de 4 segundos con respecto a Riccó. Con Di Luca también perdió un importante tiempo. El italiano es ahora tercero a tan sólo 21 segundos del líder. Mañana, gran etapa del Giro con la montaña más peligrosa y con un Mortirolo de infarto que decidirá gran parte de la carrera, así que, hagan sus apuestas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario