22 ene 2008

Una gran copa de Africa

Color, música, músculo y diversión. Así es la Copa de África, que empezó a rodar ayer con el encuentro que enfrentaba a la anfitriona, Ghana, con la selección de Guinea. Hasta el 10 de febrero, un fútbol diferente y hasta cierto apunto anárquico que cada día tiene más tirón por la cantidad de jugadores interesantes que, tarde o temprano, acaban en Europa.

Porque el fútbol está cambiando y ahora se prioriza otra serie de cualidades. Importa cada día más la fuerza y la rapidez, condiciones innatas en cualquier futbolista de los que compiten en este evento. No es casualidad que 206 de los 368 futbolistas que compiten en Ghana militen en clubes europeos, siendo la liga francesa la que más recluta, con 57. La «Premier» aporta 42 y nuestra Liga nueve. Un dato que evidencia que la Copa de África ha dejado de ser un vivero excelente para convertirse en una cita con estrellas consagradas.

Es un torneo abierto, con una abanico amplio de favoritos, aunque la historia cuenta que en 11 de las 25 ediciones ganó el conjunto anfitrión. Por este motivo, Ghana cuenta con más opciones de las esperadas, basando su juego en la fortaleza de Michael Essien y en la verticalidad de los atacantes. Marruecos debe ser su máximo rival dentro del grupo A, pues Namibia y Guinea están un par de peldaños por debajo.

Pero las «estrellas negras» lo tendrán peliagudo para evitar que el trofeo no viaje hacia otro país. Camerún, con Samuel Eto´o como principal baluarte, busca recuperar su jerarquía en el continente africano. No se le presupone problema alguno para liderar el grupo C, que lo completan Sudán, Zambia y Egipto, la selección más laureada -cinco veces campeón- y que defiende el título obtenido hace dos años.

El grupo B es, con diferencia, el más igualado de los cuatro. Costa de Marfil , con Drogba y los hermanos Touré al frente, asumen el papel de candidato, aunque están expectantes para ver en qué estado llega el delantero del Chelsea, recientemente operado en la rodilla. Mali, con Kanouté, Keita y Diarra, y la Nigeria de Mikel y Martins serán sus principales enemigos, pues Benin acepta el cartel de cenicienta.

En el grupo D, Suráfrica tiene una prueba de fuego a dos años vista de su Mundial. Senegal, Túnez y Angola también están en la pelea del grupo D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario