25 ene 2008

Djokovic frena a Federer

El tenista serbio Novak Djokovic frenó al suizo Roger Federer en su carrera por el récord de Pete Sampras, al derrotarle en las semifinales del Abierto de Australia (primer Grand Slam de la temporada) este viernes en Melbourne, por un rotundo marcador de 7-5, 6-3 y 7-6 (7/5).

Djokovic, de 20 años, se impuso al número uno mundial en sólo tres sets y se enfrentará el domingo en la final con la sensación del torneo, el francés Jo-Wilfried Tsonga. El suizo, defensor del título en Melbourne, esperaba ganar su decimotercer Grand Slam y acercarse a uno del récord del estadounidense Pete Sampras.

Pero es otra cifra la que indica el relieve de la victoria de Djokovic. Federer había disputado las finales de los diez últimos 'grandes' y había ganado todas salvo las dos jugadas en tierra batida, en Roland Garros. Novak Djokovic jugará su segunda final de Grand Slam después de perder contra Federer en el US Open en septiembre pasado.

Esta no era la primera victoria de Djokovic, número tres mundial, sobre Federer, a quien derrotó el verano pasado en la final del Masters Series de Montreal. Unas semanas después en Nueva York, el serbio desperdició hasta siete bolas de set en las dos primeras mangas de la final del US Open, pero aprendió que el camino que le quedaba por recorrer era mental.

"No logré estar concentrado, tuve miedo de ganar. Eso me enseñó mucho. Esta vez, estuve metido en el partido todo el tiempo", dijo el serbio. Djokovic logró más derechas ganadoras que Federer (14 a 11), cuando ésta se trata habitualmente del arma absoluta del suizo.

El serbio también sacó de manera formidable (13 aces), metiendo primeros servicios en los momentos cruciales del encuentro, lo que es también una de las cualidades habituales de Federer. El suizo pareció más lento que de costumbre, lo que se explica quizás por el virus gástrico que le impidió preparar la defensa de su título.

"Quizás ha influido. Pero prefiero reconocer el mérito de mi rival", declaró el suizo, que no había perdido en tres sets desde hace casi cuatro años. El número uno mundial sirvió para adjudicarse el primer set con 5-4 antes de perder su servicio dos veces seguidas. En la tecera manga, tuvo dos bolas de set con 6-5, neutralizadas por grandes servicios del serbio.

Djokovic, que todavía no ha perdido un set, será favorito ante Tsonga, aunque el francés jugó un tenis de ensueño en semifinales contra el español Rafael Nadal (6-2, 6-3, 6-2). "Tengo más experiencia, ya he jugado una final, pero siempre es peligroso jugar contra alguien que no tiene nada que perder", dijo el serbio, cuyo país estará representado en la final femenina por Ana Ivanovic, que el sábado se enfrenta a la rusa Maria Sharapova.

La serbia, que busca su primer 'grande', tratará de impedir que Sharapova se adjudique su tercer título de Grand Slam después de Wimbledon (2004) y el US Open (2006). En el cuadro femenino, las hermanas ucranianas Alona y Kateryna Bondarenko ganaron su primer título de Grand Slam en dobles al derrotar a la israelí Shahar Peer y a la bielorrusa Victoria Azarenka en tres sets, por 2-6, 6-1, 6-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario