11 ene 2008

Ya veremos a las selecciones españolas cantando el himno

El jurado encargado por el Comité Olímpico Español y la Sociedad General de Autores ya ha elegido letra para el himno español. Está compuesto por cuatro párrafos en los que se resalta los valores de la unidad, dentro de la heterogeneidad, su rica geografía, la libertad, la democracia y la paz.

El texto se pensaba mantener en secreto hasta el 21 de enero, el día en que Plácido Domingo lo interpretará en la gala anual del COE, pero una filtración ha permitido conocer ya el resultado de la iniciativa promovida por el Comité Olímpico Español (COE) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El COE ha mostrado su malestar por la publicación de la letra del himno y ha anunciado una rueda de prensa para realizar algunas puntualizaciones. "Nosotros no tenemos la letra del himno", ha asegurado un representante del este organismo olímpico. Su presidente, Alejandro Blanco, se ha mostrado contrariado por la filtración del texto elegido, que merecía ser conocido "con más grandeza".

El jurado encargado de analizar las propuestas de letra para el himno español ha elegido el texto que le ha parecido más adecuado entre las más de 1.400 opciones seleccionadas -hubo una primera criba entre los más de 7.000 textos recibidos-.

A partir de la interpretación de Domingo se abrirá un periodo de recogida de firmas para proponer que la letra del himno sea aprobada por las Cortes como iniciativa legislativa popular. Para ello deben recogerse al menos 500.000 firmas.

Emilio Casares, catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid ha presidido el jurado creado para elegir la letra. Casado, también han formado de este comité Theresa Zabell, doble campeona olímpica; Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional; Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y académica de la Real Academia de Buenas Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario