23 ene 2008

España no da la talla en el Europeo

Ni apelar a la mala suerte puede, porque España no hizo sus deberes, simples en primera instancia: derrotar a Suecia, y se quedará fuera del podio europeo, tendrá que pelear por los Juegos Olímpicos en la repesca del 30 de mayo al 1 de junio. Allí se orienta ya un equipo que se marchará de Noruega convencido de que tenía mimbres para pelear por todo pero no supo competir.

El potencial no gana partidos, menos campeonatos. En dos finales ajustados, dos fechas consecutivas, ante Francia y Suecia, se perdió. El encuentro ante los escandinavos guarda muchas semejanzas con el precedente. Bajadas de tensión, momentos de brillantez y un desenlace para enloquecer y, al tiempo, enorgullecerse de lo que puede ofrecer el balonmano.

En un segundo cabe la victoria española, el empate sueco y un balón que vuela de un portería a otra, que Kallman lo caza al vuelo y lo convierte en triunfo para su selección, aún con opciones de pisar unas semifinales de las que el conjunto de Juan Carlos Pastor sabrá de forma indirecta, condenada por sus propios excesos.

Tuvo una ventaja de cuatro goles en el minuto 49. Hubiese bastado con hacer una buena gestión de la renta, pero España se obcecó en penetrar por la zona central. En ese obsesión perdió balones y la iniciativa. Ni siquiera la actuación magistral de Juanín García, que refleja la posibilidad de su equipo para jugar en registros antagónicos.

Ante Francia no le llegó ni un bola. En 33 minutos de juego no lanzó. Frente a Suecia se convirtió en el mejor anotador (8 tantos en 10 intentos), el hombre de fiar en momentos de inferioridad o cuando se apaga la luz. Al contrario, Mariano Ortega. Descartado el martes por precaución, esta tarde reapareció con mal pie. Sus dos últimas acciones ofensivas fueron nefastas. En un primer ataque perdió el balón tras intentar una asistencia por detrás de la espalda, en el definitivo, con ocho segundos por disputar decidió irse hacia la portería en lugar de darle continuidad a un ataque para ganar, que pareció sellar un empate inservible y que aún dejó unas centésimas para el triunfo sueco. Pastor reprendió a Mariano Ortega en la pista. Es tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario