17 jun 2008

Eurocopa 2008 | Portugal deja ganar a la eliminada Suiza


Eurocopa 2008 en El Rechace

Suiza 2-0 Portugal

Suiza se despidió de 'su' Eurocopa-2008 con un triunfo por 2-0 sobre Portugal, ya clasificado para cuartos de final, este domingo en partido disputado en Basilea y correspondiente a la tercera y última jornada del grupo A.

Los tantos del encuentro llegaron en la segunda mitad por medio del jugador de origen turco Hakan Yakin, primero con un disparo raso que introdujo el balón bajo las piernas de Ricardo (70) y luego al transformar un penal en la recta final (minuto 80).

El resultado era intrascedente para la suerte de la llave, ya que los portugueses ya se habían garantizado ser líderes con las dos victorias anteriores ante Turquía (2-0) y República Checa (3-1), mientras que Suiza estaba eliminada al haber caído en los dos duelos anteriores.

El próximo rival de los pupilos de Luiz Felipe Scolari, el jueves en Basilea, será el segundo clasificado del grupo B, en el que Alemania, Austria y Polonia tienen opciones de acceder a los cuartos de final en esa posición.

"No estará mal enfrentarnos a Austria o Alemania. Me gusta la manera de jugar de Alemania, pero no sabemos qué va a pasar. Si nos encontramos con Alemania, somos conscientes de que será un equipo muy difícil", declaró el brasileño, que lamentó las tarjetas amarillas recibidas.

Con un equipo plagado de suplentes, con Ricardo, Pepe y Paulo Ferreira como únicos teóricos titulares, los portugueses no tuvieron premio a su dominio de la primera mitad y a sus claras ocasiones, con un entusiasta Nani como jugador más destacado.

El jugador del Manchester United rozó el ansiado gol en varias jugadas y dinamizó el rendimiento ofensivo de los suyos, llegando a estrellar el balón en el palo de la meta defendida por Pascal Zuberbühler en el minuto 52. Antes, en el minuto 17, el larguero había impedido que su compañero Pepe abriera el marcador.

El rumbo del partido pudo haber cambiado en el minuto 35, cuando se anuló por un polémico fuera de juego un ataque que terminó en gol del portugués Helder Postiga.

En la segunda parte, los locales salieron decididos a dar la última alegría a los hinchas congregados en el St.Jakob Park de Basilea y aprovecharon la relajación del rival para sellar un triunfo que convierte en agridulce la decepción que supuso la prematura eliminación del equipo en 'su' torneo.

Como había avisado el seleccionador suizo Kobi Kühn, sus hombres hicieron todo lo posible para decir adiós al torneo de forma digna, mostrando una buena imagen ante los vigentes subcampeones europeos.

El último partido de Suiza tuvo además un sabor doble a despedida, ya que al adiós del torneo se sumó el del entrenador Kühn y el arquero Zuberbühler, que vivieron en el césped de Basilea su último compromiso con la selección nacional.

"Está bien poner un 'happy end' al final de la historia. Esta victoria es uno de los momentos más bonitos de mi carrera, aunque no sirva para mucho. Tan sólo puedo felicitar al equipo, que ha luchado mucho en un partido en el que en principio no había nada en juego", apuntó Kühn.

El veterano entrenador, que será sustituido por el ex preparador del Bayern Múnich Ottmar Hitzfeld, dio una vuelta de honor junto a los jugadores y el cuerpo técnico, que llevaban una pancarta en la que se podía leer "Gracias Kobi".

A continuación la ficha del encuentro:

Estadio: St. Jakob (Basilea) Campo: bueno Clima: nuboso Iluminación: buena Espectadores: 42.500 Arbitro: K. Plautz (AUT)

- Goles:

Suiza: H. Yakin (71, 83 de penal)

- Amonestaciones:

Suiza: H. Yakin (27), Vonlanthen (37), Barnetta (81), Fernandes (90+2)

Portugal: Paulo Ferreira (30), Jorge Ribeiro (64), Fernando Meira (78), Miguel (81)

- Alineaciones:

Suiza: Pascal Zuberbuhler - Stephan Lichtsteiner, Patrick Muller, Philippe Senderos, Ludovic Magnin (cap) - Valon Behrami, Gelson Fernandes, Gökhan Inler, Johan Vonlanthen (Tranquillo Barnetta 61) - Hakan Yakin (Ricardo Cabanas 86), Eren Derdiyok - Entrenador: Jakob Kuhn.

Portugal: Ricardo - Miguel, Pepe, Bruno Alves, Paulo Ferreira (Jorge Ribeiro 41) - Fernando Meira (cap), Miguel Veloso (Joao Moutinho 71), Raul Meireles - Ricardo Quaresma, Hélder Postiga (Hugo Almeida 74), Nani - Entrenador: Luiz Felipe Scolari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario