2 jun 2008

A España le cuesta ganar hasta a Perú


España venció a Perú en la primera prueba de cara a la Eurocopa y dejó sensaciones contradictorias. Por un lado, el positivo, Villa sigue pidiendo un sitio en el equipo al acudir a su cita con el gol y Capdevila continúa manteniendo un idilio con la selección, al anotar su tercer gol en los últimos tiempos. Un golazo además, en el tiempo de descuento. En la parte negativa, Perú hizo un gol con lo mínimo, tras un grave error defensivo que aumenta las dudas en la zaga. En el cómputo global, España fue mejor, pero no mostró la contundecia y autoridad que debía ante una selección de segundo nivel. La victoria fue justa pero el partido debe suponer un toque de atención para los de Aragonés.

El partido siguió el guión que se preveía, es decir, España monopolizó el balón. Así las cosas, la duda estaba en la profundidad que tuvieran los de Luis, que frente a Francia e Italia fueron más bien planos aunque consiguieran la victoria. Perú, una selección más débil y menos competitiva, dejó más espacios y a España no le faltaron ocasiones durante el primer tiempo. No fue casualidad que el gol lo hiciera Villa, que estuvo mejor que Torres. El del Liverpool no tuvo su día y no conectó bien con sus compañeros. En cualquier caso, se antoja casi imprescindible un buen Torres para hacer algo grande. Ante Perú, Villa le ganó en el mano a mano y alimenta el debate sobre si España debe continuar con dos puntas o meter a Cesc.

El 'Guaje' definió con eficacia ante Butrón cuando la selección comenzaba a diluirse un poco. Recibió un exquisito pase de Xavi y batió con el interior al meta peruano. Con la tranquilidad de quien lleva toda la vida haciendo goles. Antes habían perdonado Iniesta y Silva y Xavi había mandado un balón al palo con la colaboración de Butrón. El gol hacía justicia, aunque se echaba en falta un punto más de autoridad, de pegada, de contundencia. Cuando se juntaban los de arriba, jugaban a otra cosa, pero lo hacían con cuentagotas.

Los cambios enfriaron el partido en la segunda parte. Cierto es que Silva pudo hacer el segundo tras un detallazo de clase, o que Butrón sacó una gran mano tras un cabezazo abajo, donde duele, de Güiza, pero España se dejó ir. Y a esta selección no le conviene ni un instante de relajación, porque no es el más fiable de los equipos en la parte de atrás. Así, después de que Casillas apareciera en un par de ocasiones, un balón sencillo para el portero lo despejó Marchena de mala manera. Casillas quedó desubicado y Rengifo conectó un cabezazo desde el límite del área cuya parábola sorprendió al meta. El Colombino se quedó frío y con la sensación de que a Perú le había hecho falta muy poquito para empatar.

España sacó la casta en el último tramo para acorralar a Perú. Quizá el mejor en esos minutos fue Cazorla, el mejor de los tres que debutaron, pues también lo hicieron De la Red y Sergio García. El jugador del Villarreal fue descarado y vertical, como acostumbra. España dejó en esos minutos la sensación de poder haber matado el partido mucho antes de no haber sesteado. El partido, que apuntaba a empate y a castigo para España por esos minutos de dejadez, lo decantó Capdevila. No fue una situación nueva para el jugador del Villarreal, pues es el tercero que hace con la 'Roja' en los últimos tiempos. El gol mantiene la buena línea de resultados de España, pero no despeja las dudas. Hará falta mucho más para triunfar en Austria y Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario