13 jun 2008

Eurocopa 2008 | Portugal ya está en cuartos y Suiza fuera de su ''Euro''


Eurocopa 2008 El Rechace:

Rep. Checa 1-3 Portugal
Suiza 1-2 Turquía

Con genialidades de su astro Cristiano Ronaldo, Portugal ganó 3-1 a República Checa el miércoles en Ginebra y se convirtió en el primer clasificado a cuartos de final de la Eurocopa-2008, tras la victoria 2-1, en Basilea, de Turquía ante Suiza, primer equipo eliminado del torneo.

La selección del técnico brasileño Luiz Felipe Scolari abrió el marcador con una diana de Deco (8) y los checos igualaron de cabeza a través de Libor Sinoko (17), pero el astro del Manchester United Cristiano Ronaldo (63) saltó a escena para dejar a Portugal 'prácticamente' en cuartos.

El atacante Ricardo Quaresma decoró el tanteador a los 90+1, tras una asistencia de Ronaldo, solo frente al arco sin defensa.

"Me siento muy bien. Logramos nuestro objetivo: seis de seis. Y estoy feliz por ayudar al equipo a ganar", dijo el crack Ronaldo.

El pase a cuartos virtual quedó firme con el triunfo en el último suspiro de Turquía, que remontó a Suiza con dianas de Semih (57) y Arda Turan (90+2). El once de Kobi Kuhn, que se despide de la 'Nati' con una nueva frustración, había llevado esperanzas a sus hinchas con el tanto de Hakan Yakin (32).

De esta forma, y tras disputarse la segunda jornada del grupo A, Portugal lidera la tabla con seis unidades, seguido por República Checa y Turquía con tres, mientras los suizos cierran en blanco y ya sin posibilidades de pasar a segunda ronda.

Para la tercera fecha decisiva, los lusos irán tranquilos a confirmar su primer puesto contra el eliminado Suiza, en Basilea, mientras que toda la emoción quedará en el cruce mano a mano por un boleto a cuartos entre República Checa y Turquía, en Ginebra.

Este miércoles en esa ciudad, tanto Scolari, anunciado a última hora como nuevo técnico del Chelsea al cabo de la Eurocopa, como Bruckner propusieron un partido de ida y vuelta, con los dos elencos buscando la victoria que pueda dar el pase a cuartos.

Y el más decidido terminó siendo Portugal, finalista de la Eurocopa-2004, que en el segundo tiempo inclinó la cancha a su favor hasta romper el equilibrio que mantenían Tomas Ujfalusi y su zaga 'italiana'.

El duelo tenía picos de tensión. Y el momento culminante fue el golazo de Ronaldo, que recibió una asistencia magistral de Deco desde la derecha y entrando a la carrera por el centro del área grande fusiló a Cech, el portero del Chelsea al que ya había amargado en la final de la 'Champions' con el MU.

Con los checos totalmente desordenados al final, Quaresma se contentó de soplar la bola que Ronaldo le dio para festejar el 3-1 que hace soñar otra vez al semifinalista del Mundial-2006.

"Fue una victoria de todo el equipo, eso demuestra que el trabajo da sus frutos", comentó 'Felipao'.

En Basilea, la intensa lluvia pareció anunciar el llanto del anfitrión.

"Pensabamos que la lluvia iba a beneficiarnos, pero después tuve que cambiar la forma de jugar para recuperarnos. Esto es maravilloso, felicito a los jugadores por el increíble esfuerzo que han hecho", comentó el técnico otomano Fatih Tarim.

Los helvéticos apretaron a Turquía hasta que en el minuto 32 el punta Eren Derdiyok rompió el equilibrio de la defensa visitante por derecha y mandó un centro de la muerte que empujó el 'turco-suizo' Yakin bajo el arco.

El volante ofensivo no gritó el gol por respeto a su país de origen y después lo perdonó dos minutos después, errando un gol increíble, otra vez bajo la boca del arco.

Allí, Suiza dejó vivo a Turquía y los de Fatih Terim lo aprovecharon, porque en la segunda parte inclinaron la cancha hasta conseguir la igualdad con un tanto de cabeza de Semih Senturk (57).

Cuando el partido se moría, en el último suspiro el volante Arda Turan clavó un bombazo por arriba del portero suizo (90+2), que también enterró la 'espina de Estambul'.

"Es una muy grande decepción. El equipo y los hinchas tenían grandes esperanza, pero Suiza sobrevivirá a nuestra eliminación", dijo el DT suizo Kuhn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario