8 jun 2008

Nadal gana el Roland Garros ante fecerer y iguala el record de Borg


Con el apabullante triunfo de Rafael Nadal sobre Roger Federer por 6-1, 6-3 y 6-0, en sólo 1 hora y 48 minutos, finalizó este domingo el Abierto de tenis de Francia en Roland Garros, dejando la impresión de una especie de "eterno retorno".

No es para menos, el español de 22 años de edad rubricó en esta decimoquinta jornada su cuarto título consecutivo en el torneo de Grand Slam sobre tierra batida de París, y tercero frente al helvético.

"No me lo esperaba! Pienso que he jugado un partido casi perfecto, aunque cometí errores. Creo que he mejorado respecto al año pasado. Jugué mucho más agresivo. Mejoré varias cosas, jugando sobre todo con el revés plano", señaló el vencedor, sentado junto a su trofeo en conferencia de prensa.

Con este nuevo título, el balear igualó el récord del sueco Bjorn Borg, que ganó cuatro veces seguidas el torneo (de 1978 a 1981), de las seis en que se impuso (además de 1974 y 1975).

"En 2008 he ganado este título. Cuando acabe mi carrera podrán preguntarme si batí el récord de Borg. Es fantástico que me comparen con él, porque era mucho mejor que yo. Estoy feliz de haber ganado hoy aquí", afirmó.

Ahora, 'Rafa' domina el mano a mano particular con 'Fed' por 11 a 6, entre todos los torneos y superficies diferentes en que se enfrentaron.

"Soy el número dos! Estoy más cerca del tres que del uno. Lo importante es jugar cada vez mejor. No se pueden comparar los partidos, son todos distintos", dijo al referirse a la semifinal ante Novak Dojokovic (N.3) y la final ante Federer (N.1).

En el primer set, el ganador dominó absolutamente, y en apenas 32 minutos quebró el saque en tres ocasiones (1-0, 4-1 y 6-1) al helvético, que cometió muchas faltas directas (50 en todo el partido).

En el segundo, el mallorquín logró quebrar el servicio del suizo en 2-0, pero éste le devolvió la gentileza en 2-1 y se colocó 2-2 con su saque. Sin embargo, el equilibrio duró poco, puesto que en 4-3 el ganador volvió a romper el servicio a su rival, y en 6-3 Nadal volvió a hacerlo.

"Salvé varios 'breaks'. Creo que en 3-3 jugué mi mejor game del encuentro", dijo satisfecho el ganador, que jugará en Quenn's preparándose para Wimbledon.

"Cuando fallé con mi revés cruzado en 'dejadita' en el 3-3, para mí fue decepcionante", explicaría por su parte el número uno mundial.

La reacción de 'Fed' se esperaba en el tercero y a la postre último set, pero Nadal salió 'matando', quebrándole el saque en 1-0 y 3-0, para convertir el parcial en una auténtica paliza al ponerse 4-0 y 5-0 arriba, con un nuevo 'break' y finalizar ganándolo 6-0.

"Esperaba un mejor resultado, pero 'Rafa' jugó mejor. Fue una dura derrota, pero él (Nadal) ha controlado el torneo y juega como quiere desde el fondo de la cancha... Cuando ataca es mortal y te mete mucha presión", explicó Federer.

De nada le valió el apoyo del público francés al suizo; la gran diferencia, abrumadora, se vio en la cancha. Nadal jugó como suele hacerlo, con quiebres de muñeca que fueron auténticos misiles para su derrotado, que no le pudo tomar el pulso al encuentro y por momentos estuvo errático.

"Estaba contento con mi desempeño en los últimos meses sobre arcilla. Me voy con un estado mental positivo. Ahora viene la temporada sobre césped, y espero que esta segunda parte del año sea positiva", añadió el perdedor.

"No es fácil, pero creo que mental y deportivamente estoy trabajando bien, y espero volver aún mejor el año próximo" apostilló el suizo, de 26 años.

Además, esta misma jornada, el taiwanés Yang Tsung-Hua ganó el torneo junior masculino al derrotar al polaco Jerzy Janowicz en dos sets, por 6-3, 7-6 (7/5), en la final. Yang, de 17 años, es el primer taiwanés en inscribir su nombre en el palmarés de la prueba.

Por otra parte, la rumana Simona Alep ganó la final del torneo junior femenino al derrotar a su compatriota Elena Bogdan por 6-4, 6-7 (3/7) y 6-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario