8 jun 2008

Nadal contra Federer, se repite la final soñada en Roland Garros


El tenista español Rafael Nadal aborda este domingo una tercera final anunciada contra el suizo Roger Federer con más opciones que nunca de derrotar al 'número uno' mundial y de conquistar su cuarto título consecutivo en la tierra batida de Roland Garros, emulando al mítico jugador sueco Bjorn Borg.

A sus 22 años recién cumplidos, el mallorquín se ha abierto paso hasta su cuarta final en otras tantas participaciones en el torneo parisino de Grand Slam con un poderío incontestable. Como en 2007, no ha perdido ningún set camino de la final pero además esta vez ha cedido tan sólo 37 juegos en seis partidos, asestando un aplastante triple 6-1 a su compatriota Nicolás Almagro, el tenista con más victorias en tierra batida del año.

Luego en semifinales tampoco tuvo piedad del mejor tenista de la temporada, que amenazaba con arrebatarle el número dos mundial. El zurdo balear despachó por 6-4, 6-2 y 7-6 (7/3) a un irreconocible Novak Djokovic haciendo "un juego casi perfecto" en los dos primeros sets, según sus propias palabras.

Era más que esperada la tercera final consecutiva entre el número uno y el número dos del ranking ATP. Pero, mientras Federer no brilló como acostumbra y cedió tres sets durante un recorrido teóricamente más sencillo que el de Nadal, el vigente tricampeón lo arrasó todo a su paso.

Con un balance perfecto de 27 victorias en Roland Garros y habiendo ganado 114 de sus últimos 116 partidos en polvo de ladrillo, Nadal buscará un récord más, el que sólo Borg consiguió en 1981. Y tendrá de nuevo enfrente a un número uno al que ha ganado ocho de sus nueve partidos en su superficie predilecta.

Nadal ganó a Federer este año en Montecarlo y en Hamburgo, donde destronó al suizo tras su reinado de cuatro años, y está a un paso de marcar un hito haciendo su mejor tenis a base de imparables derechas liftadas, una potencia incomparable y una defensa a prueba de balas.

Federer se convertiría en el sexto tenista en haber ganado los cuatro 'grandes' y le faltaría un solo título para igualar el récord de 14 Grand Slam de Pete Sampras, lo que terminaría de confirmarlo como el mejor tenista de todos los tiempos. El propio Borg aseguraba haber visto en París "al mejor Roger en tierra batida de los últimos años" y pronosticaba "una final larga y reñida". Pero Nadal piensa seguir privándole de la victoria como los dos últimos años.

"Siempre fue bastante decepcionante perder aquí en 2005 (en semifinales), 2006 y 2007" contra Nadal, admitía Federer en vísperas de la gran final. "Pero siempre estuve cerca de lograrlo, nunca perdí en tres sets y eso me da una gran motivación", añadió.

"Nuestros partidos siempre han sido reñidos en tierra batida. Lo tengo todo en mi mano para ganar y espero hacer mi mejor tenis", decía un optimista Federer, que el año pasado en Hamburgo puso fin a la increíble racha de 81 victorias en tierra que llevaba el español.

Federer alega que ha cambiado su juego en arcilla, en especial contra Nadal, y sobre todo desde que en abril empezó a entrenar con el español José Higueras. "Él me conoce bien, pero he cambiado mi juego contra él y en tierra batida. Creo que puedo sorprenderle más de lo que puede sorprenderme él", explica. A lo que el mallorquín responde que no se puede cambiar de juego de la noche a la mañana y que el tenis "es un deporte simple" sin apenas cabida para la táctica y en el que "todo puede pasar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario