10 feb 2008

Se inicia la temporada ciclista española

Como es tradición, la temporada en España arranca con la Challenge de Mallorca, cinco etapas alrededor de la isla para un pelotón con nivel de carrera grande. Correrán los dos últimos ganadores del Tour, Alberto Contador y Óscar Pereiro; Alejandro Valverde, Andreas Klöden, Gómez Marchante, Luis León Sánchez (vencedor en 2007), Stefan Schumacher, Philippe Gilbert... además de Joan Llaneras, mallorquín natural de Porreras, ídolo local, oro olímpico y siete veces campeón del mundo en pista. Llaneras formará parte de la Selección nacional de pistards y tiene pensado tomar la salida los cinco días. El que no estará es el primer clasificado de la pasada Vuelta, Denis Menchov, que se cayó a última hora de la lista de inscritos a causa de unas anginas.

La prueba comienza hoy con una jornada de 100 km, con salida y llegada en Palma. Un buen día para sprinters como José Joaquín Rojas, que viene en plena forma tras rozar el triunfo en varias ocasiones en el Tour Down Under, primera cita del circuito ProTour. Sus compañeros ya le señalan como el favorito número uno. "Vamos a trabajar duro para colocar bien a José Joaquín en los kilómetros finales y aprovechar su punta de velocidad", avisa Valverde. Rojas se jugará la victoria con otros hombres rápidos como Robert Förster, Graeme Brown, Giovanni Visconti o Francisco Ventoso. Un rival del que no tendrá que preocuparse es Óscar Freire, quien acostumbraba a debutar en Mallorca (y a cazar su primer trofeo del año). Esta vez viajará a Estados Unidos dentro de unos días, donde disputará el Tour de California.

Otro de los grandes ausentes en la carrera será José Miguel Echávarri, ex responsable del Caisse d'Épargne, que se ha retirado del ciclismo profesional esta campaña después de más de tres décadas como mánager general y director del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario