5 feb 2008

Bojan, la joven promesa española

Xavi e Iniesta viajaron ayer juntos a Madrid. Esperaban encontrarse con Bojan en el aeropuerto, pero no fue así. Después del épico triunfo sobre Osasuna, el delantero de 17 años pasó una mala noche debido a una gastroenteritis. Tan mala fue que no tuvo energía para ir por la mañana con sus dos compañeros a la Ciudad Deportiva de Las Rozas para unirse, por primera vez, a la concentración de la selección española. Bojan llegó por la tarde con un comunicado médico del Barça donde se informaba de sus dolencias.

A pesar de que la gastroenteritis le ha debilitado, el delantero confía en debutar mañana ante Francia en Málaga y convertirse en el jugador más joven de la historia que viste la camiseta de la selección española. El técnico Luis Aragonés confía en que Bojan esté bien físicamente para permitirle romper una barrera más: un récord que data de la España de la guerra civil, vigente desde 1936, cuando Ángel Zubieta (Athletic de Bilbao) se estrenó con 17 años y 9 meses. Mañana, el azulgrana tendrá 17 años, 5 meses y 9 días.

Aunque Aragonés había deslizado la posibilidad de llevarse a Bojan a la selección por una razón estratégica ---evitar que Serbia lo haga internacional-- también quiere aprovechar el amistoso con Francia para examinarlo. Si el azulgrana cumple, la intención del seleccionador español es darle otra oportunidad en marzo, peleando para colarse a última hora en la lista definitiva de la Eurocopa del próximo verano. Bojan, por tanto, tiene serias opciones. En función, claro, de cómo evolucione en el tramo final de la temporada. De momento, al delantero las cosas le han ido muchísimo mejor de lo que podía imaginar. El domingo, sin ir más lejos, Rijkaard lo mantuvo 90 minutos ante Osasuna en un partido decisivo, mientras prescindió primero de Henry y luego de Messi.

Mientras 10 internacionales del Barça tienen mañana partido amistoso (Deco también viajó con un comunicado médico a la selección portuguesa), el técnico Frank Rijkaard ha diseñado un plan para esta semana que se inicia hoy con una doble sesión de entrenamiento. Además, mañana los jugadores que quedan del primer equipo disputarán un partidillo contra el filial para mantener el ritmo de competición, aprovechando que en los próximos 15 días no hay encuentro intersemanal. Pero el sábado aguarda el Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario