31 jul 2008

¡Maldito Riccó!

El ciclista italiano, Riccardo Riccó, expulsado el pasado día 18 en el Tour de Francia tras dar positivo en un control antidopaje, admitió hoy el uso de EPO de última generación ante la fiscalía de Comité Olímpico Italiano (CONI). "Ante la fiscalía antidopaje del CONI he asumido mi responsabilidad. Antes del Tour tomé la sustancia que todos sabéis (EPO de última generación)", explicó hoy el escalador del Saunier Duval.


Riccó aseguró además que se ha tratado de un "error" individual, exculpando así a su equipo, que decidió retirarse de la carrera francesa tras los resultados del antidopaje.

El ciclista confesó el uso del EPO durante su primera comparecencia ante el fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri. "Ha sido un error sólo mío. Por ello, no pedí el contraanálisis. Ahora sólo me preocupa el equipo porque pienso que por culpa mía alguno puede perder su trabajo", añadió.

El corredor, de 24 años, que dio positivo en la contrarreloj de Cholet, dos días antes de lograr en Super-Besse la primera de las dos victorias de etapa que acumulaba en el presente Tour de Francia, explicó que durante el Tour se sometió a varios controles, pero que en sólo dos apareció la sustancia que había tomado.

Asimismo, reconoció que, con su confesión, ha querido quitarse "un gran peso de encima". "Tengo un gran sentimiento de culpa y quiero pedir perdón también a todos mis seguidores", añadió el corredor.

El ciclista del Saunier Duval había negado a los gendarmes franceses que lo interrogaron haberse dopado y aseguró que las jeringuillas que se encontraron entre su material servían para inyectarle sólo vitaminas y que nunca había oído hablar de EPO de última generación.

El Tribunal antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) suspendió hoy al ciclista Riccardo Riccó tras haber admitido éste el uso de EPO de nueva generación durante la pasada edición del Tour de Francia. El corredor, expulsado el pasado día 18 del Tour de Francia tras dar positivo por EPO de nueva generación en un control antidopaje, había confesado ayer en su primera comparecencia ante la fiscalía del CONI el uso de esta sustancia. En una nota del CONI se explica que con la suspensión de toda actividad deportiva, el Tribunal Antidopaje "ha admitido la petición presentada ayer por la fiscalía, tras la comunicación de la Agencia francesa antidopaje del positivo de dicho ciclista de nivel internacional durante el Tour".

Por otra parte, su ahora ex compañero en el Saunier Duval Leonardo Piepoli compareció hoy ante la fiscalía antidopaje del CONI para ser interrogado sobre el caso Riccó como persona informada de los hechos. Piepoli aseguró a su salida de la fiscalía del CONI que fue interrogado "sólo como testigo" y como "ex compañero de equipo de Riccó", y añadió que también habló con el fiscal del despido de ambos corredores por parte del Saunier-Duval. Tras el positivo de Riccó en el Tour de Riccó, éste y su compañero Piepoli fueron expulsados del Saunier Duval por violación del código ético del equipo, según informó en su momento el equipo español.

El manager general del equipo, Mauro Gianetti, manifestó que se "había perdido la confianza en los ciclistas italianos, y por eso el contrato de ambos ciclistas quedaba rescindido". Riccò, de 24 años, había quedado segundo en el Giro de Italia tras Alberto Contador, y antes de ser expulsado del Tour había ganado las etapas en Super Besse y en Bañeres-de-Bigorre. En su confesión de ayer, el ciclista precisó que durante su participación en el Giro "estaba limpio" y que usó la llamada la C.E.R.A., una nueva clase de EPO que aumenta los glóbulos rojos con una sola inyección, tan sólo antes de partir hacia la competición francesa. Lamentó, también, que por su equivocación se hayan quedado sin trabajo algunos de sus compañeros, en referencia al despido de Piepoli.

Vía | As

Riccó es un ciclista pésimo, como todos los que se doman en mi opinión. Y no contento con eso arruinó al equipo ciclista español Saunier Duval que se quedó sin patrocinador y sus buenos ciclistas sin trabajo, este ciclista (si se le puede llamar así) ha hecho mucho daño al ciclismo español, italiano y mundial prácticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario