13 jul 2008

Eurocopa 2008 | Por penaltis pero... ¡Hemos pasado de cuartos!


Eurocopa 2008 en el Rechace:

España 0-0 Italia

España se dio el lujo de ganar al campeón del mundo, Italia, al que derrotó por penaltis, para acabar con todos sus fantasmas históricos que le perseguían desde hace décadas, tumbando a un rival de talla y superando la eterna barrera de cuartos, que siempre se le atragantaba.


El equipo de Luis Aragonés, con su victoria sobre el equipo 'azzurro', se ha podido quitar un peso de encima que le puede aliviar de cara al futuro de la competición y para futuros torneos.

España, salvo en 1964 cuando ganó la Eurocopa, y en 1984 cuando fue finalista del torneo continental, nunca había superado los cuartos de final de un torneo importante.

En la mente del aficionado español estaban presentes la derrota por penaltis en cuartos de final de los Mundiales de 1986 contra Bélgica, de 1994 ante Italia y 2002 frente a Corea del Sur o en octavos de final en 1990 y 2006 frente a Yugoslavia y Francia. Lo mismo había ocurrido en la Eurocopa, con derrotas en cuartos de final en 1996 contra Inglaterra y 2000 frente a Francia.

Esa carga pesaba en la psicología del jugador español, que afrontaba los cuartos de final de las últimas competiciones con la presión de tener que dejar atrás una eliminatoria que nunca superaba. Pero contra Italia, la selección española ha podido encontrar un motivo de tranquilidad para sus próximos compromisos. 

España, además, derrotó a su 'bestia negra', Italia, a la que nunca había vencido en una Eurocopa o en Mundial, al haberla sólo tumbado en torneos oficiales en los Juegos Olímpicos de 1920 y 2000. Esta victoria le puede mostrar que la squadra azzurra, que la había derrotado en cuartos de final del Mundial-94, no es invencible y que ya lo ha hecho hizo una vez en un encuentro oficial.

Ahora, España tiene la oportunidad de buscar su tercera final de una Eurocopa, después haber llegado en 1964, cuando ganó el título en Madrid a la Unión Soviética por 2-1, y en 1984 cuando perdió ante Francia en París por 2-0. Para llegar a su tercera final, deberá imponerse en semifinales a Rusia, el jueves en Viena, donde le esperaría en la final del próximo domingo el vencedor del duelo entre Alemania y Turquía.

La 'Roja', por último, ganó su primer partido oficial en la fecha del 22 de junio, después de haber perdido en ese día en cuartos de final de los Mundiales de 1986 y 2006, ante Bélgica y Corea del Sur, y en la Eurocopa de 1986 contra Inglaterra, los tres partidos por penaltis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario