La selección española, con los habitualmente suplentes, selló la clasificación para la Eurocopa-2008 como primeros del grupo F tras ganar este miércoles 1 a 0 a Irlanda del Norte, en su último partido de la fase clasificatoria en Las Palmas de Gran Canaria.
España, que ya estaba clasificada después de su victoria 3-0 sobre Suecia el pasado sábado, controló en todo momento el partido dirigida en el centro del campo por el barcelonista Xavi Hernández, autor también del único gol español.
El constante asedio de la portería norirlandesa por parte de la Roja tuvo su premio en el minuto 52 cuando Xavi soltó un gran disparo desde 25 metros que desvió con la cabeza Craigan, despistando a su portero, lo que permitió que el balón se colara en la portería británica.
"Ha sido un partido complicado contra un equipo que se cierra atrás que sólo nos ha hecho peligro a balón parado", dijo Xavi tras el partido, antes de declararse "contento por la clasificación. El objetivo está cumplido. estamos en la eurocopa y eso es lo más importante".
Al igual que ocurriera con Suecia, los norirlandeses prefirieron esperar atrás a los españoles para intentar salir a la contra en busca de su estrella, el delantero David Healy, máximo goleador en una de clasificación para la Eurocopa con 13 tantos, aunque este miércoles no pudo aumentar su cuenta.
El muro británico colocado ante la portería norirlandesa obligó a la selección española, en la que sólo repitieron como titulares respecto al sábado, además de Xavi, Sergio Ramos, David Silva y Cesc Fábregas, a disparar desde lejos, algo no muy frecuente en unos jugadores acostumbrados a acercarse a la portería contraria con el balón controlado.
Entre los que más intentaron perforar la portería contrario destacó el debutante del Mallorca Dani Güiza, autor de numerosos disparos sin fortuna y que cobrará 300.000 euros de su club por el hecho de haber jugado con la selección.
Mientras los norirlandeses no tenían ni una sola ocasión de gol, el seleccionador español dio entrada al valencianista Joaquín por Fábregas al inicio del segundo tiempo, a Raúl Tamudo por Güiza (57) y a David Villa por Xavi (66) para dar aún más mordiente al equipo español, especialmente por la banda derecha con la entrada del valencianista.
En el minuto 54, el propio Joaquín logró irse por la banda centró al área, pero el empalme de Iniesta fue rechazado y el cabezazo de Silva se fue fuera, en lo que fue la última gran ocasión de España, que ya no lograría mover el marcador.
La victoria española permite a la Roja pasar a la fase final de la Eurocopa de Suiza y Austria como primera de su grupo, acompañada en el segundo puesto por los suecos, que ganaron el miércoles en su campo a Letonia (2-1), mientras que Irlanda del Norte se quedó finalmente fuera del torneo continental.
Españoles y suecos conocerán sus rivales en la Eurocopa en el sorteo que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Suiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario