Chema Martínez, el último ganador español, en 2003, tiró con fuerza en los últimos kilómetros, pero su ataque fue insuficiente para doblegar a Menjo , segundo este año en el cross de Llodio, y al etíope Alemayehu Bezabeth, que terminaron batiéndole en los últimos metros.
Como habían anticipado los españoles, la carrera de este año estuvo lejos de discurrir al ritmo infernal que imprimieron en 2006 el keniano Eliud Kipchoge (ganador con el increíble registro de 26:54) y su infatigable perseguidor el eritreo Zersenay Tadesse.
Durante los seis primeros kilómetros Pablo Villalobos marcó la pauta a los favoritos, que mantuvieron su actitud reservona hasta que Jesús España y Juan Carlos de la Ossa tiraron al enfilar el barrio de Vallecas, en medio de una marea humana que formaba pasillo a los corredores.
Chema Martínez atacó en el séptimo kilómetro, pero solo pudo dejar atrás a Jesús España, el único español que podía batirle en un esprint, pero al final volvió a imponerse la potencia de los fondistas kenianos. "Me he estado pegando con ellos la segunda parte de la carrera, pero no ha podido ser, me han ganado. De todas formas estoy contento porque vuelvo a estar competitivo", dijo Martínez.
Marta Domínguez, campeona de Europa de cross, dos veces subcampeona mundial de 5.000 metros y ganadora de la San Silvestre Vallecana en 2002 y 2003, tenía una rival de categoría en Vivian Cheruiyot, que hace cuatro meses fue subcampeona del mundo de 5.000 metros en Osaka, y los temores de la palentina hacia las últimas cuestas se cumplieron. "Mi estado físico ha ido decayendo desde los europeos de cross de Toro. He luchado mucho, pero se me han hecho muy duras las últimas cuestas", comentó la atleta.
La San Silvestre Vallecana Internacional partió a las 20.00 horas de la calle Concha Espina, junto al estadio Santiago Bernabéu, y discurrió a lo largo de 10 kilómetros por Serrano, la Castellana, Cibeles, Atocha, Ciudad de Barcelona y la avenida de la Albufera para rendir viaje dentro del estadio Teresa Rivero, de Vallecas.
Dos horas antes tomaron la salida, en la 30 San Silvestre Vallecana popular, cerca de 25.000 atletas, la más amplia concentración de corredores en una prueba atlética oficial en España. El mejor fue Miguel Angel Vaquero, que se impuso a Emiliano Roncero con un tiempo de 30:32
No hay comentarios:
Publicar un comentario