El Atlético de Madrid rozó la remontada en los cuartos de final de la Copa del Rey, aunque de nada le sirvieron dos goles en los primeros veinte minutos contra el Valencia, que consiguió una sufrida y balsámica clasificación por los tantos fuera de casa para calmar su crisis de las últimas semanas.
La intensidad y el intercambio de golpes marcaron un partido que mantuvo su emoción hasta los instantes finales y que favoreció al Valencia, que respondió en el momento oportuno ante los dos primeros tantos del equipo local y que logró su billete para semifinales, gracias a su triunfo en el choque de ida.
El Atlético, que hace una semana perdió en Mestalla por 1-0, necesitaba al menos un gol. Y pronto lo encontró, en el minuto 10 y en su primera ocasión, un centro del uruguayo Diego Forlán desde la banda derecha que entre el brasileño Fabiano Eller y el valencianista Miguel acabó en la portería visitante.
No había hecho demasiado el conjunto rojiblanco hasta ese momento, porque el Valencia tenía el control de la pelota y ofrecía las mayores sensaciones de peligro, pero el equipo madrileño recuperó su efectividad, esa pegada casi infalible de hace un par de meses, para equilibrar la eliminatoria... y encarrilarla.
Porque el Atlético, ocho minutos después, aprovechó su siguiente oportunidad. Una buena combinación en el centro del campo, un regate en esa zona de Diego Forlán, que se marchó con rapidez hacia la portería contraria, y un potente y colocado disparo cruzado del argentino Sergio 'Kun' Agüero, tras un pase del uruguayo en velocidad, le bastaron para tomar ventaja en la eliminatoria.
El 2-0 pasó la inquietud al Valencia, necesitado ahora de un gol. El Valencia llegaba sin excesiva dificultad al campo rival, pero sin inquietar al portero Ismael Falcón hasta que un golpe de suerte, en un despeje del brasileño Cléber Santana que sorprendió a su propio guardameta, reforzó las opciones visitantes.
Y la obligación goleadora volvió de nuevo al bloque rojiblanco, mucho más cuando el joven Juan Manuel Mata, superada la media hora, enganchó un disparo imparable (2-2) para dejar en anécdota las dos primeras dianas del Atlético, ya inservibles en ese momento ante un rival que apenas sufría en defensa, salvo en un tiro de Reyes.
Cerrado el primer tiempo con goles pero sin apenas fútbol, la segunda parte abría 45 minutos definitivos, ya sin margen de error. Ni para el Valencia, al que le valía el empate e incluso una derrota por 3-2, ni mucho menos para el conjunto rojiblanco, que debía buscar dos tantos imprescindibles para acceder a semifinales.
Nulo en los extremos, ni Luis García ni Reyes aportaron nada, el Atlético se encomendó en ataque a Diego Forlán y 'Kun' Agüero, la única fórmula para romper la defensa del Valencia, como demostró el uruguayo con un disparo al poste desde el borde del área o el argentino con sus arrancadas habituales.
También el Valencia, bien atrincherado atrás, avisó al conjunto rojiblanco al contragolpe, sobre todo en otro tiro de Mata, salvado por Falcón, pero perdió su tranquilidad defensiva con el paso de los minutos, en los que el Atlético recobró la vida en la eliminatoria con el 3-2 de Valera, tras cabecear un córner.
Media hora por delante y un gol entre la clasificación y la eliminación para ambos equipos. Mucho tiempo para resolver el nombre del semifinalista, mucha intensidad por delante, muchas faltas y algunas ocasiones más para el Atlético, por medio de Forlán, Maxi Rodríguez y Miguel de las Cuevas.
No fue suficiente para alterar el rumbo de la eliminatoria. Aunque el conjunto rojiblanco mantuvo la emoción hasta los instantes finales, el Valencia estará en las semifinales, una clasificación balsámica para calmar de momento su crisis y agravar la peor racha de derrotas del Atlético desde la llegada del mexicano Javier Aguirre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario