2 nov 2008

Loeb hace historia ganando su quinto título consecutivo del mundo de Rallys


El intocable Sébastien Loeb, que se aseguró una quinta corona de campeón del mundo de rallies, récord absoluto, mantuvo a raya al finlandés Mikko Hirvonen, cuyo talento se vio recompensado este domingo con una nueva victoria en Japón.

Loeb, que sólo necesitaba una tercera plaza para proclamarse campeón, se aseguró el título a falta de una prueba para la finalización del campeonato, del 5 al 7 de diciembre en Gran Bretaña.


En el palmarés del campeonato del mundo, el joven francés relega en la leyenda a otros dos finlandeses, Juha Kankkunen (1986, 1987, 1991, 1993) y Tommi Mäkinen (1996 a 1999), grandes dominadores del rally a final de siglo, antes de que Loeb saliera a la caza de records con Citroën.

En el Rally de Japón, Loeb, que gestionó perfectamente la situación, aceptando ceder tiempo para evitar una catástrofe, estuvo a punto de perder todo en unos segundos. A 200 metros del final de la E28 (Sikot, 27,76 km), en una recta, el C4 "hizo un trompo, solo, y todo se paró", incluidos los instrumentos de a bordo, el corazón del piloto y el de su copiloto, el inalterable Daniel Elena. Fue probablemente un cortocircuito. Después como por un milagro, todo arrancó de nuevo, el ex aprendiz de electricista metió la marcha atrás, se puso en el buen sentido y acabó la especial envuelto en una nube de vapor.


Unos minutos después, al final de la ES29 (Imeru, 2,57 km), la última, un aliviado Loeb podía por fin subir al techo de su fiel C4, desplegar una bandera tricolor, sonreír a su mujer, Séverine, y pronunciar sus primeras palabras como quíntuple campeón del mundo. "¡Es increíble! Este rally ha sido realmente muy difícil, de principio a fin". Bajo la carpa Citroën Sport del Sapporo Dome, los ingenieros podían por fin abrazarse. Durante toda la ES29, el C4 se había parado en sus pantallas de ordenadores y no lograban contactar con sus dos compañeros por teléfono.


También en el camión de Ford la tensión fue palpable por la mañana, hasta que Malcolm Wilson, el patrón, echó un buen rapapolvo a Latvala, el joven atolondrado que se acercó a cinco segundos de Hirvonen en plena lluvia del monzón, cuando todo el mundo levantaba el pie, incluidos Loeb y e Hirvonen.


Ganador de diez rallies esta temporadada, cinco consecutivos entre Finlandia y Córcega, Loeb cuenta con diez puntos de ventaja sobre Hirvonen pero el finlandés, aunque ganara en Gran Bretaña y Loeb no sumara ningún punto, perdería por el menor número de victorias (10 contra 4).


"'Seb' ha ganado 10 rallies, realmente merece este título", dijo Hirvonen. Ganador en Japón el año pasado y muy regular esta temporada, tendría todavía opciones si no hubiera pinchado en la penúltima especial en Nueva Zelanda, cuando estaba en cabeza.


Ford, vigente doble campéon de los constructores, no tiene todo perdido porque este tercer doblete de la temporada, después de Suecia y Turquía, le permite recuperar doce puntos a Citroën (18 contra 6) y situarse a once unidades en el campeonato a falta de la última carrera en Gales, del 5 al 7 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario