28 nov 2008

España gana su tercera ensaladera

España disfrutó el domingo la hazaña de ganar en tierra ajena la Copa Davis y sin tener en sus filas al número uno del mundo, Rafael Nadal, pero con el alma, el corazón y la técnica de Feliciano López (31) y Fernando Verdasco (16), quienes remontaron la adversidad en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

Verdasco, un madrileño de 25 años, estableció el inapelable 3-1, pero tuvo un hueso duro de roer en José Acasuso (48), quien vendió cara su derrota por 6-3, 6-7 (3/7), 4-6, 6-3 y 6-1, en una cancha de cemento. "Esto es inolvidable, el día más grande de mi vida. El último golpe para ganar el partido lo recordaré siempre", dijo en conferencia de prensa Verdasco, un zurdo de 25 años que fue uno de los héroes de la conquista.

Momentos antes, junto con sus compañeros, había dado una vuelta olímpica, ante el aplauso de unos 10.000 aficionados que alentaron sin pausa y con fervor a sus compatriotas, pero saludaron al ganador con hidalguía en el estadio Malvinas Argentinas. España tuvo que sobreponerse a los cánticos ensordecedores del público en un hervidero al estilo de un escenario futbolístico, aunque al final unos 500 españoles agitaron sus banderas rojigualdas.

"Reconozco que es duro perder la Copa en casa y por eso hemos tratado de reconciliarnos con los argentinos y compartir su momento. Y que es una fiesta para nosotros ganarla fuera de casa", dijo en la rueda el capitán de 'La Armada', Emilio Sánchez Vicario.

Sánchez Vicario no ahorró elogios para los dos héroes de la Copa, que hicieron valer su condición de zurdos para complicar a Argentina y mantener en alto el honor de la 'Armada' al conquistarla en ausencia de Rafa Nadal. "Gracias a él (Nadal) estuvimos en la final", rindió homenaje Verdasco al recordar las series eliminatorias.

El manacorí de 22 años, lesionado en una rodilla, dijo a la prensa española sentirse "más feliz, imposible, es un momento inolvidable". "Han hecho historia (sus compañeros). Lo que han conseguido es impresionante en un ambiente difícil (...) Fernando (Verdasco) estuvo brillante, y a partir del cuarto set genial, Feliciano (López) grandísimo. Emilio (Sánchez Vicario, el capitán) ha sabido formar un grupo, con un ambiente fenomenal", opinó.

La 'Armada española' había ganado la Ensaladera de Plata como local en 2000, ante Australia, y en 2004, contra Estados Unidos, además de perder tres finales de visitante con los australianos.

Argentina se quedó otra vez en el umbral, como en las finales que perdió contra Estados Unidos en 1981 y frente a Rusia en 2006.

"España fue un buen adversario. Jugaron muy bien. La ausencia de Nadal los unió aún más. Hay que aprender muchísimo de esta experiencia", dijo el capitán argentino, Alberto 'Luli' Mancini.

La 'Legión' argentina empezó con mejor andar el viernes, cuando 'el Rey' Nalbandian demolió a un atribulado Ferrer en tres sets consecutivos, pero afloró la figura agigantada de López (31), al vencer a la primera raqueta argentina, Juan Martín del Potro (9).

Verdasco y López fueron "como un sólo hombre", como lo definió el capitán español, Emilio Sánchez Vicario, para jugar con alma y vida el dobles que ganaron el sábado frente a Nalbandian y Agustín Calleri (60), tras remontar de nuevo otro set inicial desfavorable.

El capitán español anunció el domingo que deja el cargo y la prensa deportiva señala al ex jugador Albert Costa, ganador de la Copa Davis en 2000 y de Roland Garros en 2002, como favorito para sucederle. "En la eliminatoria de Serbia (en marzo) no estaré", dijo Sánchez Vicario. "Inicié una etapa hace tres años y se ha cerrado un ciclo, con premio para todos estos jugadores, y espero que el que venga pueda compartir estos momentos mágicos que he vivido yo", agregó.

Estos son los resultados de la serie:

- Viernes (individuales):

David Nalbandian (ARG) a David Ferrer (ESP) por 6-3, 6-2 y 6-3

Feliciano López (ESP) a Juan Martín Del Potro (ARG) por 4-6, 7-6 (7/2), 7-6 (7/4) y 6-3

- Sábado (dobles):

Feliciano López-Fernando Verdasco (ESP) a David Nalbandian-Agustín Calleri (ARG) por 5-7, 7-5, 7-6 (7/5), 6-3 y 6-1

- Domingo (individuales):

Fernando Verdasco (ESP) a José Acasuso (ARG) por 6-3, 6-7 (5/7), 4-6, 6-3 y 6-1

1 comentario:

  1. Bonito e importante premio, además me alegra que fueran estos tenistas los que lo consiguieran, los que normalmente estan en la sombra.

    un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar