7 nov 2008

Pobre empate que le sirve al Barça para clasificarse a octavos

El FC Barcelona se aseguró este miércoles su pase a octavos de final de la Liga de Campeones pese a haber empatado 1-1 en su campo con el débil Basilea suizo en partido del grupo C de la primera fase del torneo continental.

El Barça, que mantuvo el liderato del grupo C, dominó el encuentro desde el primer minuto, controló el balón, mantuvo al equipo visitante en su mitad del campo e incluso se adelantó en el marcador con un tanto del argentino Leo Messi, pero el Basilea lograría empatar en el último suspiro con un tanto de Eren Derdiyok.

El técnico azulgrana, Josep "Pep" Guardiola, sorprendió dejando en el banquillo, de entrada, a algunos de los principales figuras como el centrocampista Xavi Hernández, habitual cerebro del equipo, o los delanteros argentino Lionel "Leo" Messi y camerunés Samuel Eto'o.

Estos cambios, especialmente el de Xavi, se notó en la primera parte, sobre todo a la hora de la creación de juego, con un Barça empeñado en entrar por el centro del campo, frente a un Basilea muy compacto, lo que en ocasiones le llevó a recurrir a pases largos.

Los delanteros Bojan Krkic y Thierry Henry fueron los autores de las principales jugadas de peligro de los azulgrana en la primera parte, especialmente con un gran tiro de Bojan desde la frontal del área que se fue fuera rozando el palo (31).

Antes, el francés, que escapó a una posible tarjeta roja por dos manotazos al portugués del Basilea Carlitos, que tuvo que ser atendido al sangrar por la nariz, había disparado otro tiro que se había ido fuera por poco (7).

Sin embargo, los azulgranas tenían muchos problemas para superar a los suizos, que fiaron todo su potencial ofensivo a los pases largos hacia Marco Streller, con lo que los jugadores se fueron al descanso con el 0-0 en el marcador.

La segunda parte empezó sin cambios y con la misma tónica con un Barcelona buscando sólo la penetración por el centro y olvidado de las bandas, donde sólo de vez en cuando aparecía Sylvinho, por lo que Pep Guardiola decidió mover el banquillo y dar entrada a Messi por Bojan y a Xavi Hernández por Víctor Sánchez (60).

La decisión del técnico azulgrana se reveló todo un acierto cuando apenas dos minutos después, Messi marcó el gol azulgrana y el cuarto de su cuenta particular en Liga de Campeones.

El delantero argentino se fue con el balón, hizo una pared con Thierry Henry que le devolvió el balón y desde la frontal del área soltó un zapatazo que se coló por la derecha de la portería del argentino Franco Costanzo (62).

Con la tranquilidad del gol y Xavi a los mandos, el FC Barcelona se mostró más cómodo en el terreno de juego, creando más oportunidades frente a un Basilea que abrió un poco más sus líneas al buscar, aunque tímidamente la portería de Valdés.

La posterior entrada de Eto'o en el terreno de juego por Andrés Iniesta (65), que se fue lesionado, añadió más mordiente al equipo azulgrana, que en los últimos minutos acosó la portería suiza, enviando Gerard Piqué un buen cabezazo al palo (80), sin embargo, en los momentos de mayor acoso azulgrana llegó el gol del empate.

Carlitos pasó desde la derecha y su asistencia la recogió Derdiyok para soltar un gran disparo que se coló pegado al palo izquierdo de Víctor Valdés (82) poniendo el definitivo 1-1.

El empate, combinado con la derrota del Shaktar Donetsk frente al Sporting de Lisboa (1-0) en el otro partido del grupo C, permite a los azulgrana asegurarse el pase a octavos a falta de dos partidos de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario