Los equipos españoles Euskaltel Euskadi y Caisse d'Epargne fueron segundo y tercero respectivamente en una rápida etapa donde apenas se registraron grandes diferencias.
El italiano Filippo Pozzato se coloca como primer maillot de oro. Bonita primera jornada de esta 63 edición de la Vuelta a España que se antoja como apasionante.
Una contrarreloj que apenas dio tiempo a disfrutar por lo corto de su recorrido, 7,7 kilómetros, y que servía de toma de contacto para los corredores con el asfalto y también a modo de presentación.
El equipo Tinkoff fue el primero en poner el mejor tiempo, por delante del Andalucía-Cajasur. Su tiempo duró hasta que piso la carretera el equipo italiano del Liquigas.
Con cinco corredores al cruzar la línea de meta consiguieron el mejor tiempo del día al realizar el recorrido en ocho minutos y veintiún segundos.
Una marca que serviría de referencia para los favoritos, entre los que estaba el Gerolsteiner que finalmente terminó undécimo.
Era el turno de los españoles, que no defraudaron. El Euskaltel Euskadi voló sobre las calles de Granada y marcó un sensacional tiempo de ocho minutos y veintinueve segundos. Más tarde llegaría el turno del Caisse d'Epargne que lleba justo un segundo por detrás marcando el tercer mejor tiempo de la jornada. La expectación entonces estaba en el tiempo que harían los equipos de Alberto Contador y Carlos Sastre.
El Astana lo intentó hasta el final y consiguió un tiempo de ocho minutos y treinta y cinco segundos. Por su parte, el Team CSC consiguió una marca de ocho minutos y treinta y dos segundos.
Con estos tiempos, la general deja líder al italiano Filippo Pozzato mientras que el primer español es Igor Antón en octava posición a ocho segundos del primero. Valverde es decimoquinto a nueve segundos mientras que Carlos Sastre es trigesimoquinto a once segundos y Contador a catorce segundos. Mañana domingo segunda etapa con inicio en Granada y final en Jaén sobre un recorrido de 167,3 kilómetros. La Vuelta ha comenzado y no espera a nadie...
Alejandro Valverde volvió a demostrar sobre el asfalto su calidad sobre las dos ruedas. El corredor de equipo Caisse d'Epargne logró vencer al sprint una etapa de 176 kilómetros que comprendía las ciudades de Granada y Jaén.
El murciano se coloca como nuevo líder de la Vuelta a España y consigue dar un golpe de autoridad entre los candidatos al triunfo final.
Sensacional etapa la vivida este domingo por las carreteras andaluzas que unían Granada y Jaén. La etapa comenzaba con una tempranera escapada compuesta por cuatro hombres, Egoi Martínez, Jesús Rosendo, Mikhail Ignatiev y Cyril Lemoine.
Su ritmo era bueno así como su entendimiento a la hora de tomar los relevos. Sin embargo, la diferencia con respecto al pelotón nunca fue superior a los tres minutos y medio, distancia que el grueso podía perfectamente permitirse.
El día venía además motivado por un cambio en el recorrido que contaba finalmente con 176,3 kilómetros, en lugar de los 167,3 que estaban previstos. El Alto de las Encebras no fue finalmente decisivo sino el Puerto de Huelma, de tercera categoría, situado en el kilómetros 84 de la etapa. El primero en cruzar la línea de meta en este punto fue Jesús Rosendo que se hacía de esta forma con el primer maillot de la montaña.
Pasaban los kilómetros y las diferencias se mantenían, por lo que Egoi Martínez lo intentó en solitario. El corredor navarro decidió esperar entonces al sevillano Rosendo para entre los dos intentar hacer llegar a buen puerto la aventura.
Ambos corredores lucharon hasta la saciedad pero cuando el pelotón se pone serio no hay nada que hacer. Los dos españoles eran capturados y era entonces cuando comenzaban numerosos ataques, uno de los más significativos el del irlandés Nicolas Roche. Sin embargo, ninguno de ellos logró obtener beneficio a sus pedaladas.
Ni siquiera Joaquím Rodríguez, que lanzó un ataque a falta de un kilómetro para el final de la jornada. Pero los 'perros viejos' del pelotón se las saben todas. Y si no que se lo digan a Alejandro Valverde.
El ciclsita del Caisse d'Epargne lanzó un tremendo latigazo al pelotón a falta de pocos metros para cruzar en solitario la línea de meta y hacerse con el maillot oro de la general. El murciano consigue de esta forma rubricar su nombre entre los favoritos al triunfo final.
El segundo en cruzar la línea de meta fue Rebellin seguido de Ballan. Mañana lunes tercera etapa entre Jaén y Córdoba con 168 kilómetros de recorrido y con más emoción todavía si cabe.
Vía | Marca