Sí estuvo Ronaldinho y nadie podrá decir que el Barça perdió por él, a menos que haya otros intereses. El brasileño estuvo bien. No fue decisivo, como tampoco lo fue Eto'o. Al Madrid este encuentro le llegó en el mejor momento y al Barça, en el peor, sin Messi, con Eto'o, todavía corto, y con unos jóvenes con muchas ganas, pero demasiado jóvenes.
La 'Bestia' se comió a Xavi en un centro del campo que casi siempre fue de los blancos. El Madrid siempre estuvo bien colocado, se dejó la piel y apostó por un mediocampo de músculo con Baptista (sin oposición todo el partido) y Diarra en lugar de Guti. El Barça invocó la posesión como fórmula de juego, cuando es simplemente un instrumento.
El Barça ha centrado todo su debate en Ronaldinho. Se han equivocado. Eso ha sido siempre absurdo. Mientras, el Madrid se ha preocupado de hacer un equipo. Y lo ha hecho. Más rápido de lo que parecía, pero en el choque de los trenes de la Liga se ha visto un bloque (el de Schuster) y buenos jugadores (los de Rijkaard).
Si el Barça sigue en el error puede costarle muy caro. El debate no es Ronaldinho sí o no. Es formar un equipo. Cuando el FC Barcelona ganó la Champions tenía a laterales ofensivos que subían y bajaban y una presión a lo 'Sacchi' en el centro del campo que ahogaba a los rivales y permitía una ofensiva rápida y letal. Ronaldinho y Giuly jugaban muy abiertos y el ritmo del balón era muy alto.
Hoy el Barça no tiene referentes característicos más que la posesión de la pelota. Pero eso no es una estrategia ni un sistema. Es, sobre todo, una frase que un día dijo alguien. Pero este Barça no trabaja como debería hacerlo, porque es mucho más cómodo señalar con el dedo a alguien y colgarse en eso.
Ahora escucharemos voces que hablarán de cambio de ciclo. Y aquello del yo ya lo dije. ¡Menos bromas! Hay que hacer un equipo, un bloque sólido, que juegue como tal. Lo hizo con Ronaldinho y Eto'o y Messi. Pero se engordó de gloria. Hoy el Madrid tiene más hambre y menos debates. Raúl ayer hizo un partido muy discreto, pero nadie abrirá ningún debate sobre él. Y no sólo porque ganaron. Porque al club no le interesa.
El Barça debe hacer un equipo y jugar a algo. Hay que dejarse ya de que con Eto'o ha vuelto el gol o si Ronnie debe estar en el banquillo o sobre el campo y, por ejemplo, darle muchos más minutos a Bojan, que en apenas diez hizo mucho más que otros.
Rijkaard convocó a Henry, pero lo tuvo todo el partido en el banquillo. No es excusa que tuviera que salir Zambrotta por la lesión de Puyol. Si se ficha a Henry para resolver debe salir a intentarlo contra el Real, no ante el Levante.
En general al club, y a todos, les viene muy bien tener un culpable a mano y si es la estrella, mejor. Pero ese no es el problema. El Madrid ayer demostró tener un bloque sólido, el Barça, no. No fue una diferencia abismal y los azulgrana pudieron empatar, pero fue sintomático.
Rijkaard podía haberse ahorrado el show de los suplentes durante la semana si al final ya sabía que iba alinear a Ronnie y Deco. Y no dar descanso el lunes. El Barça debería trabajar más, mucho más, todos, en los entrenamientos para hacer un equipo, no la suma de excelentes futbolistas. Si no se logra eso, los siete puntos serán demasiado
No hay comentarios:
Publicar un comentario