30 mar 2008

Nos espera un apasionante duelo Lorenzo vs Pedrosa


Ni el mismísimo Rey quiere perdérselo. El Gran Premio de España de MotoGP, que se disputa hoy en Jerez, va camino de convertirse en la ‘madre de todas las carreras’, en una batalla sin cuartel, el mayor espectáculo del mundo, el duelo del siglo entre los dos mejores pilotos españoles del momento, Jorge Lorenzo y Daniel Pedrosa. El Rey don Juan Carlos ya ha confirmado su presencia. Gran aficionado al deporte del motor y a conducir sus propias motocicletas, el monarca no quiere perderse el grandioso espectáculo que se está cocinando en los hornos de Jerez.

Y es que el guión del Gran Premio estaba escrito, no podía ser de otra manera, Jorge Lorenzo firmó la pole, la segunda en sólo dos carreras, y Dani Pedrosa fue el segundo más rápido. Uno con Yamaha, el otro con Honda, la lucha, el duelo, el mano a mano están servidos.

Tras la exhibición de Qatar, en la que Lorenzo logró la pole en su primer GP en MotoGP y acabó segundo la carrera, el piloto mallorquín ha ido un poco más allá, logrando apuntarse su segunda pole y marcando un ritmo un paso por delante de todos sus rivales.Nadie, ni el propio Dani, que fue segundo, tienen el vuelta a vuelta del mallorquín que partirá hoy como favorito a la victoria. Sólo la inexperiencia, los nervios o la mala suerte pueden apartarle del triunfo, eso y la presencia de los mejores pilotos del planeta en la parrilla, que tratarán de apartarle de su camino.

Hasta llegar aquí, el mallorquín ha realizado un trabajo impecable. Fue el más rápido el viernes con neumáticos de carrera y volvió a serlo ayer con los de calificación. Su ritmo es altísimo, infernal, si esto de las motos fuera ciencia hoy correría solo contra sí mismo. Jorge hizo una primera tanda ayer en la hora de calificación de 14 vueltas, y de la tercera a la decimotercera, como un reloj, paró el crono en 1.40 bajos (1.40.296 en la vuelta 4). Fue un simulacro de carrera, con la moto y los neumáticos con que saldrá hoy a correr. Con los deberes hechos, Jorge montó hasta cuatro gomas de calificación. Con la primera marcó un mejor crono de 1.39.565; con la segunda 1.38.733; con la tercera 1.38.689; y con la cuarta estampó un crono estratosférico de 1.38.189, la vuelta más rápida jamás rodada en este circuito, mejorando en casi un segundo el anterio giro más veloz aquí, el de Loris Capirossi en 2006, cuando logró la pole con 1.39.000. Y todo ello en su segundo GP.


El ritmo de Dani Pedrosa no fue bueno. El catalán sigue buscando mejorar la moto tras una pretemporada muy complicada y se dedicó a hacer tandas cortas. En la primera, de ocho vueltas, logró dar tres giros seguidos en 1.40 altos. En la segunda, de seis vueltas, no bajó de 1.41 y ya con la goma de calificación hizo un 1.38.8 que mejoró, en su último intento, al marcar un crono de 1.38.789. Por lo que Dani fue capaz de rodar una vuelta rapidísima, pero nunca tuvo un ritmo sostenido en tiempos bajos. Y el resto, menos aún. Edwards y Hayden volvieron a ser rapidísimos, lo que demuestra que las gomas de calificación de Michelin funcionan mejor que las Bridgestone (los cuatro primeros montan neumáticos franceses), pero ni uno ni otro tuvieron ayer un ritmo que vaya a permitirles hoy estar en la lucha.

La sorpresa negativa de la jornada fueron los tiempos de Valentino Rossi y Casey Stoner. A ambos se les espera en la cabeza de la carrera hoy, pero no van a tenerlo fácil si no mejoran sus prestaciones de ayer. Valentino hizo una primera tanda muy irregular, en la que sólo pudo marcar un 1.40.9. En la segunda tanda mejoró con tres vueltas seguidas en 1.40 altos y con las gomas de calificación no logró bajar de 1.39, lejos del tiempo de su compañero de equipo, Lorenzo. Stoner, por su parte, no estuvo tampoco cómodo en Jerez, sus tandas fueron cortas y siempre por encima del 1.41.3, lo que le condenó a la tercera fila de la parrila de salida.

Hasta aquí, la teoría. Sin embargo, las carreras son las carreras. Una vez el semáforo se apague todo puede cambiar. Seguro que a final de recta, en la primera curva a derechas del circuito jerezano, llegarán un buen número de pilotos tratando de buscar la trazada buena. Dani salió muy bien en Qatar, Rossi es de los que frena más tarde, Stoner tiene un avión entre las piernas...

Jorge Lorenzo no lo tendrá fácil y las salidas no son su fuerte, pero si logra imponer el ritmo que demostró ayer, poco a poco marcará la pauta y, muy posiblemente, en pugna con Dani Pedrosa. Es lo que todos desean, lo que ayer vieron 90.000 aficionados y lo que hoy esperan ver más de 140.000, entre ellos el mismísimo Rey.





No hay comentarios:

Publicar un comentario