22 dic 2008

Subaru se retira del mundo de los rallyes a causa de la crisis

AFP - El grupo japonés Fuji Heavy Industries (FHI), fabricante de los automóviles Subaru, anunció este martes que se retira del campeonato del mundo de rallies debido a la actual crisis económica.

"El entorno económico se ha deteriorado rápidamente y, para proteger a la marca Subaru, nos vemos obligados a tomar esta decisión", declaró el presidente de FHI, Ikuo Mori, en una rueda de prensa.

Subaru terminó tercero en el mundial de constructores de 2008, por detrás de Citroen y Ford. El primer piloto de la marca, el noruego Petter Solberg, que fue campeón del mundo con Subaru en 2003, sólo terminó sexto esta temporada.

La retirada de Subaru se produce un día después de que el otro constructor nipón, Suzuki, anunciara que "suspende" su participación en el Mundial WRC debido a la desfavorable coyuntura económica. El otro gran constructor nipón, Honda, se retiró por su parte de la Fórmula 1, también como consecuencia del contexto económico.

Durante 20 años, Subaru simbolizó la pasión por el rally y la marca se labró una gran reputación y una fuerte imagen. Desde la primera victoria de Colin McRae (en Nueva Zelanda en 1993) a las tres últimas de Solberg en 2005 (Suecia, México y Gran Bretaña), el equipo ha conseguido seis títulos mundiales que han recompensado la inversión en ese deporte, a veces ante competidores con mucha mayor financiación, como Ford, Toyota, Peugeot y Citroën.

Subaru, con pilotos de la talla de McRae y Solberg, muchas veces dio la imagen de 'David contra Goliath', lo que provocó que una legión de fanáticos siguiera al equipo. Subaru ha vendido en todo el mundo unos 500 coches para rally entre 400 clientes pertenecientes a 47 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario