28 nov 2008

España gana su tercera ensaladera

España disfrutó el domingo la hazaña de ganar en tierra ajena la Copa Davis y sin tener en sus filas al número uno del mundo, Rafael Nadal, pero con el alma, el corazón y la técnica de Feliciano López (31) y Fernando Verdasco (16), quienes remontaron la adversidad en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

Verdasco, un madrileño de 25 años, estableció el inapelable 3-1, pero tuvo un hueso duro de roer en José Acasuso (48), quien vendió cara su derrota por 6-3, 6-7 (3/7), 4-6, 6-3 y 6-1, en una cancha de cemento. "Esto es inolvidable, el día más grande de mi vida. El último golpe para ganar el partido lo recordaré siempre", dijo en conferencia de prensa Verdasco, un zurdo de 25 años que fue uno de los héroes de la conquista.

Momentos antes, junto con sus compañeros, había dado una vuelta olímpica, ante el aplauso de unos 10.000 aficionados que alentaron sin pausa y con fervor a sus compatriotas, pero saludaron al ganador con hidalguía en el estadio Malvinas Argentinas. España tuvo que sobreponerse a los cánticos ensordecedores del público en un hervidero al estilo de un escenario futbolístico, aunque al final unos 500 españoles agitaron sus banderas rojigualdas.

"Reconozco que es duro perder la Copa en casa y por eso hemos tratado de reconciliarnos con los argentinos y compartir su momento. Y que es una fiesta para nosotros ganarla fuera de casa", dijo en la rueda el capitán de 'La Armada', Emilio Sánchez Vicario.

Sánchez Vicario no ahorró elogios para los dos héroes de la Copa, que hicieron valer su condición de zurdos para complicar a Argentina y mantener en alto el honor de la 'Armada' al conquistarla en ausencia de Rafa Nadal. "Gracias a él (Nadal) estuvimos en la final", rindió homenaje Verdasco al recordar las series eliminatorias.

El manacorí de 22 años, lesionado en una rodilla, dijo a la prensa española sentirse "más feliz, imposible, es un momento inolvidable". "Han hecho historia (sus compañeros). Lo que han conseguido es impresionante en un ambiente difícil (...) Fernando (Verdasco) estuvo brillante, y a partir del cuarto set genial, Feliciano (López) grandísimo. Emilio (Sánchez Vicario, el capitán) ha sabido formar un grupo, con un ambiente fenomenal", opinó.

La 'Armada española' había ganado la Ensaladera de Plata como local en 2000, ante Australia, y en 2004, contra Estados Unidos, además de perder tres finales de visitante con los australianos.

Argentina se quedó otra vez en el umbral, como en las finales que perdió contra Estados Unidos en 1981 y frente a Rusia en 2006.

"España fue un buen adversario. Jugaron muy bien. La ausencia de Nadal los unió aún más. Hay que aprender muchísimo de esta experiencia", dijo el capitán argentino, Alberto 'Luli' Mancini.

La 'Legión' argentina empezó con mejor andar el viernes, cuando 'el Rey' Nalbandian demolió a un atribulado Ferrer en tres sets consecutivos, pero afloró la figura agigantada de López (31), al vencer a la primera raqueta argentina, Juan Martín del Potro (9).

Verdasco y López fueron "como un sólo hombre", como lo definió el capitán español, Emilio Sánchez Vicario, para jugar con alma y vida el dobles que ganaron el sábado frente a Nalbandian y Agustín Calleri (60), tras remontar de nuevo otro set inicial desfavorable.

El capitán español anunció el domingo que deja el cargo y la prensa deportiva señala al ex jugador Albert Costa, ganador de la Copa Davis en 2000 y de Roland Garros en 2002, como favorito para sucederle. "En la eliminatoria de Serbia (en marzo) no estaré", dijo Sánchez Vicario. "Inicié una etapa hace tres años y se ha cerrado un ciclo, con premio para todos estos jugadores, y espero que el que venga pueda compartir estos momentos mágicos que he vivido yo", agregó.

Estos son los resultados de la serie:

- Viernes (individuales):

David Nalbandian (ARG) a David Ferrer (ESP) por 6-3, 6-2 y 6-3

Feliciano López (ESP) a Juan Martín Del Potro (ARG) por 4-6, 7-6 (7/2), 7-6 (7/4) y 6-3

- Sábado (dobles):

Feliciano López-Fernando Verdasco (ESP) a David Nalbandian-Agustín Calleri (ARG) por 5-7, 7-5, 7-6 (7/5), 6-3 y 6-1

- Domingo (individuales):

Fernando Verdasco (ESP) a José Acasuso (ARG) por 6-3, 6-7 (5/7), 4-6, 6-3 y 6-1

España sigue con su racha, le tocó perder a Chile

Disfruten del momento más que nunca. Recuperen cada uno de los partidos de este equipo, recorten periódicos, no se pierdan ni uno de los recuerdos de la mejor selección española de la historia. España estará en crisis, pero en un terreno de juego no hay malas épocas que nos valgan. A estas alturas, es muy probable que nadie sea mejor que nosotros. Nadie ni se ha acercado a ese juego ilusionista en un año inolvidable, digno de cuento de hadas, pero real como la vida misma.

España sigue igual. Ha sido capaz de convertir nuestros sueños en realidad y, en especial, de cambiar nuestra vida cotidiana. Recuerden, no hace demasiado, cuando un partido de la selección se entrometía en medio de la batalla liguera sin alimentar a nadie. Hoy en día, todo ha cambiado. Merece la pena ver a esta selección, aunque sea llegando a un aeropuerto. Las miradas entre los jugadores y sus pasos serían suficiente. Los inútiles 'bolos' de otros tiempos se han convertido en obras de arte, en momentos para olvidarse de los problemas y disfrutar, sólo disfrutar.

La campeona de Europa no entiende de amistosos o entrenamientos, juega a lo que juega, y ya está. Los futbolistas desean que lleguen las concentraciones y hasta los futbolistas son capaces de forzar con tal de ser protagonistas de la función. Así llegó España a El Madrigal, con el objetivo de cerrar contra Chile el mejor año de su vida, y lo hizo con una actuación 'marca de la casa', inconfundible.

Villa, suma y sigue
Chile, que no es mala selección que digamos, se llevó tres de Vila-Real. Los de Bielsa dejaron de lado la cita amistosa y se tomaron el partido como una verdadera muestra de sus posibilidades, conscientes de que España motiva, y mucho. La Roja siguió a lo suyo. Empezó con Villa como único punta, aderezando la zona ancha con quilates del uno al otro confín. Acabó con Llorente y Torres arriba. La campeona de Europa está por encima de todo eso. Sólo sabe tratar el cuero con cariño y llevarlo por el mejor de los caminos. Los sistemas nos importan un pimiento.

Al partido no le faltó ritmo. La presión chilena molestó a los nuestros por momentos, hasta que el partido se elevó por su propio peso por la varita mágica de la conquistadora del Viejo Continente. Abrimos el marcador con una ayudita del árbitro, todo hay que decirlo. Un piscinazo de Riera dentro del área lo mandó el curioso colegiado georgiano a los once metros. Villa no perdonó. El asturiano siguió elevando sus números con la selección, superando la cifra anotadora de Don Alfredo. Este asturiano, un seguro de vida, tiene preparado su hueco en la historia de nuestro fútbol.

Inalcanzables
El paso por vestuarios propició el cambio de fichas españolas, todas con idéntico y positivo resultado. Reina confirmó que tenemos dos porteros de primerísimo nivel, Cazorla abrió otra vía por la derecha y Torres dejó su sello particular. El Niño hizo el segundo finalizando una jugada nacida de las botas de un Xavi sublime, inalcanzable.

España siguió disfrutando en la segunda mitad, aprovechando además que la gasolina escaseaba en el rival. Cazorla acabó colocando la rúbrica al final con el tercero. Llorente, que debutó con la absoluta, andaba cerca de Carmona, el chileno que desvió el disparo del asturiano que lo llevó a las redes.

Se acaba este 2008 inolvidable que ha elevado a una selección de otro nivel a lo más alto. Son ya 28 partidos seguidos sin perder, más de dos años sin conocer la derrota... España va bien. Lo tenemos claro.

14 nov 2008

Sergio García número 2 del mundo por detrás de Tiger Woods

Sergio García se impuso en el Abierto de Shanghai, incluido en el circuito europeo, tras imponerse en el segundo hoyo de desempate al inglés Oliver Wilson, lo que le ha llevado a situarse en la segunda posición de la clasificación mundial tras el estadounidense Tiger Woods.

El castellonense, que parecía que había perdido opciones al triunfo tras la segunda ronda, se recuperó en la última jornada y con una tarjeta con 68 golpes, cuatro bajo par, consiguió dar alcance al inglés Oliver Wilson, hasta ese momento gran favorito para adjudicarse el torneo.

Un birdie en el hoyo 18, que se unió a los logrados en el 2, 7, 8 y 9, fue la clave para que el jugador español se encontrara con opciones de disputar el desempate al jugador inglés, que en su último recorrido firmó 70 impactos, dos por debajo.

En el desempate Sergio García volvió a demostrar que el hoyo 18 del Shesha Golf Club de Shanghai se le da bien, no en vano lo ha completado por debajo del par en tres de las cuatro jornadas. Un nuevo birdie basado en su buen momento con el putt le dio el triunfo, ya que Wilson falló esa opción y se tuvo que conformar con el par.

Real Madrid y Villareal caen en la Copa del Rey por «Equipos de Bronce»

La historia del Real Madrid, con 106 años de vida, fue pisoteada por un milagroso Real Unión. No se pongan a pensar antecedentes o situaciones parecidas. Lo vivido en el Bernabéu este martes supera hazañas o vergüenzas habidas y por haber. El Real Unión completó el mayor bombazo de la historia de la Copa y, posiblemente, de la vida del Real Madrid. Los blancos consiguieron la victoria más inútil jamás contada, ganando 4-3 y lanzándose a un vacío buscado, que castiga las acrobacias madridistas.

Demasiado tiempo lleva este Madrid ejerciendo de funámbulo, manteniendo el equilibrio en una cuerda floja que no da para sobrevivir. Eneko Romo, allá por el 90', cerca de la prolongación, con el Madrid clasificado, cabeceó un centro desde el costado izquierdo que acabó en las redes, que fulminó a un equipo que sigue despreciando la normalidad.

El Madrid se empeñó en complicarse la vida, en dejar todo en manos de un orgullo al que el Real Unión escupió. El ridículo madridista, todo hay que decirlo, contrastó con la mayor hazaña de la historia, protagonizada por un equipo que nunca miró el escudo de su enemigo y que tocó el cielo en un Bernabéu aniquilado.

El trámite de la remontada ni existió. El Madrid siempre estuvo condicionado por el resultado, por su horrible defensa y por la escasa ambición de un equipo en el que sólo unos pocos, sobrando los dedos de una mano, sacaron la cara. El guantazo, fatídico para el estado depresivo merengue, fue merecido. El malabarista blanco fue empujado al vacío.

Los de Schuster estuvieron dos veces por detrás en el marcador, se asentaron en el momento que llevaba el partido a una prórroga ridícula y se quedaron sin tiempo de reacción final por una estúpida supervivencia que no lleva a ningún lado. Abasolo abrió el marcador, favorecido por una zaga que reparte regalos a diestro y siniestro. Salgado midió mal en el segundo palo y, ahí, se abrió el primero de los agujeros negros.

Raúl fue casi el único que levantó la cabeza. No entiende de partidos distintos, todos le merecen la pena. A algunos no les debería costar girar el cuello y mirar a su alrededor. Demostró, una vez más, que es un ejemplo dentro de un terrreno de juego por mucho que algunos quieran perderle de vista. El '7' empató el partido aprovechando una mala salida de Edouard, portero visitante, y volvió a firmar las tablas, en ese momento el 2-2, ya en la segunda mitad. Salcedo había adelantado otra vez a los guipuzcoanos un minuto antes. Nuevo despropósito atrás, sería el penúltimo de la noche.

Perdiendo el equilibrio una vez más, sólo Raúl y Sneijder se olvidaron de los problemas. El '7' y el holandés tiraron cuando pudieron de un equipo a la deriva, al que le encanta tener los pies fuera del tiesto, jugarse la vida a contracorriente. El castigo lo ajustició un Real Unión que supo lo que hizo.

Bueno puso el 3-2 con un golazo desde la frontal que acabó en las redes y, cerca del final, facilitó la firma del 'hat-trick' de Raúl. El canterano amagó un disparo que buscaba y propició que el centro del capitán recolocase la película en el guión esperado, un guión que le tenía preparado al Madrid un desenlace de terror.

Un centro desde la izquierda al corazón del área sobrevoló una zaga culpable, Eneko Romo se anticipó a Marcelo y su cabezazo completó el mayor ridículo de la historia del Real Madrid. Los de Schuster se arrojaron al vacío, pagando sus miserias en una Copa que castiga con maldad.


El Polideportivo Ejido ya está en octavos de final de la Copa del Rey tras completar en El Madrigal la gesta que inició en Almería y empatar a un gol ante un Villarreal, que careció de la garra necesaria para un equipo que necesitaba más de cinco goles para remontar. El técnico Manuel Pellegrini dio oportunidad prácticamente a los mismos once jugadores que fueron vapuleados en Almería por 5-0 (sólo dos cambios) para tratar de enmendar la plana con un gesta histórica pero en lugar de ganas e intención, los jugadores salieron lentos y sin ideas.

Mientras, los de Lucas Cazorla, bien plantados sobre el campo lejos de su área, buscaron al contragolpe sorprender al equipo local. De hecho antes del cuarto de hora, ya habían avisado con una doble ocasión que Viera y Fuentes desbarataron, mientras el Villarreal tardó más de veinte minutos en disparar a puerta. Los minutos caían y con ellos las ilusiones de los locales, que sólo se animaron en la recta final con dos balones al travesaño de Matías Fernández, uno de los más activos de su equipo, y de Cani, que dieron vida a su equipo antes del descanso.

Pero sus ilusiones se convirtieron en decepción cuando a los cuatro minutos de la reanudación, un contragolpe en toda regla del Poli Ejido acabó con Viera batido por un remate de Jorge Molina, que dificultaba aún más la remontada. Sin embargo, la réplica no se hizo esperar y cuatro minutos Matías Fernández, en una jugada personal, habilitó a Guille Franco que sólo tuvo que empujar el balón a la portería defendida por Rezak. El gol animó a los locales pero todavía necesitaban mucho para completar su gesta y, aunque su actitud era más positiva y ambiciosa en este arranque de la segunda parte, generaban poco peligro ante un conjunto almeriense que tenía controlado el partido.

A un cuarto de hora para el final, los dos equipos se quedaron con un jugador menos. Raúl Torres vio el camino del vestuario por agarrar a Guille Franco cuando encaraba a puerta y, dos minutos después, Javi Venta fue expulsado tras cometer falta sobre Antoñito en el área y provocar un penalti, que Viera detuvo a Nakor. La ilusión crecía en el Poli de forma directamente proporcional a como la desesperanza crecía en el Villarreal, que con un equipo de suplentes se ha mostrado incapaz de superar a un equipo de Segunda en dos partidos.

Andy Murray deja fuera de la Copa Masters a Roger Federer

Andy Murray se impuso a Roger Federer en el último partido del Round Robin de la Master's Cup de Shanghai (China) y deja al suizo, ganador del evento cuatro veces en el último lustro, sin su billete para semifinales. Unas semifinales en las que Andy Murray habrá de medirse a Nicolay Davydenko, mientras que Gilles Simon se las verá con Novak Djokovic.

El escocés Andy Murray, número cuatro de la ATP, se impuso suizo Roger Federer, número dos del mundo, por un marcador global de 4-6, 7-6(3) y 7-5 tras tres horas y dos minutos de juego, un resultado que mete a Gilles Simon, tras su victoria ante Radek Stepanek, en semifinales.

El partido comenzó con ambos jugadores a la expectativa, estudiando los movimientos de su rival y a la espera de ver quién era el primero en mover ficha. El que acalentó antes la muñeca fue Federer, que metiéndose en la pista y pasando la presión a Murray, rompió el servicio del escocés en blanco en el cuarto juego. El suizo no pasa por un buen momento y perdió la entaja a continuación, si bien fue el que más apretó. El de Basilea tuvo opciones de quebrar el servicio de Murray en el sexto juego, pero Murray tiró de servicio, en el octavo, pero el escocés evitó el peligro buscando el revés del suizo y en el décimo, donde a la tercera fue la vencida y Federer se apuntaba la primera manga con un parcial de 6-4.

Todo el mundo parecía convencido que, tras ver el 'resurgir' de Federer en Shanghai, el suizo lograría cerrar el partido por la vía rápida. ni cmucho menos. Murray, ya clasificado para las semifinales, no tiró la toalla y ya en el juego inicial le demostró al suizo con un break a su favor que seguía en el partido. El helvético volvió a jugar más allá de la línea de fondo, reculado por un gran Murray, y a fallar puntos muy fáciles, sobre todos voleas en la red y puntos con iniciativa en media pista. Murray gozó de un 5-2 y servicio. Sólo faltaba cerrar el set. Pero no lo hizo. Federer logró un break y Murray se puso nervioso; tanto, que el escocés regaló la igualada (5-5) con una doble falta. El set se iría justamente al tie-break, una muerte súbita vibrante y que terminaría recayendo del lado de Murray, que igualaría el partido tras cerrar el set con un mini-parcial de 7-3

Federer se vio cerca, pero la victoria se le alejó. El segundo set le dejó 'tocado' -fue atendido en la pista de sus dolencias de espalda- y Murray supo sacar partido de ello para romper el saque de su rival en los compases iniciales de la manga. El escocés se vino arriba, pero no supo administrar del parcial de 3-0 que tuvo a su favor y vio como Federer resucitaba cual 'Ave Fénix', volviendo a la agresividad que tan buenos resultados le dieron en la primera manga, sellando a su favor cuatro juegos de forma consecutiva y tomando de nuevo las riendas del partido (4-3 y servicio). Murray rompió a Federer, igualó a cuatro la contienda e incluso gozó de ¡siete bolas de partido al resto en el décimo juego! No hubo tanta suerte para el suizo dos juegos después y a la octava fue la vencida para Murray, que tras superar las tres horas de partidazo, logró cerrar el partido con un último parcial de 7-5. La sorpresa está servida.

Tras esta victoria, Andy Murray logra el pase a la siguiente fase liderando el Grupo Rojo y se medirá pues al ruso Nicolay Davydenko. Por su parte, Gilles Simon pasa a la siguiente ronda como segundo de grupo y se las tendrá que ver con Novak Djokovic en semifinales. Sólo quedan cuatro candidatos para conseguir la victoria final. Sólo uno de ellos será el 'maestro' del 2008. 

Rafael Nadal tampoco irá a la final de la copa Davis

El número uno del tenis mundial, el español Rafael Nadal, no podrá jugar la final de la Copa Davis frente Argentina debido a una tendinitis en la rodilla derecha, tras un intenso año en el que lo ha ganado prácticamente todo al precio de terminarlo agotado.

"Después de un año largo y muy positivo, me sabe muy mal perderme los dos grandes objetivos del año, Shanghai y la final de la Davis. Son momentos difíciles, pero he hecho todo lo posible para intentar llegar a esta final", afirmó el jugador este lunes en una rueda de prensa.

El tenista manacorí, de 22 años, que no acudió a la Copa Masters de Shanghai para intentar estar a punto para la final entre España y Argentina, finalmente no ha podido reponerse a tiempo de la tendinitis que sufre en su rodilla derecha.

Acompañado por el médico de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Angel Ruiz-Cotorro, el tenista afirmó que "era una ilusión enorme, estoy acostumbrado a jugar con dolor, pero éste es un dolor distinto, nuevo, que no consigo controlar".

Las pruebas médicas que pasó este lunes confirmaron que la "tendinitis de inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha" que sufre Nadal no ha evolucionado como deseaban los médicos, pese al tratamiento con "antiinflamatorios, fisioterapia y crioterapia local" que seguía el jugador desde hace una semana.

"'Rafa' lleva una temporada muy dura", señaló Ruiz-Cotorro, quien afirmó que el jugador necesitará "entre tres y seis semanas" para recuperarse de esta lesión, que supone un triste fin para una dura, pero exitosa temporada.

Hasta llegar al número uno del mundo desbancando al suizo Roger Federer, Nadal ganó por cuarta vez Roland Garros, se impuso por primera vez en Wimbledon, tras llegar en tres ocasiones a la final y ganó también la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín, entre otros grandes éxitos.

"No sé si la lesión es por apurar o no en mi lucha por ser número uno porque en realidad no he hecho ningún torneo extra, sólo he jugado lo que contaba para el ránking y no creo que se me pueda reprochar eso, no he hecho ninguna locura para ser número uno", dijo Nadal, quien dijo no sentirse preparado para "enfocar una final como ésta", frente a jugadores como David Nalbandian y Juan Martín del Potro.

La lesión ya lo había obligado a retirarse del Masters Series de París-Bercy, un torneo en el que ya había confesado sentirse cansado "más mentalmente" que físicamente tras un duro año.

"Sentí un pinchazo agudo en la rodilla que me impedía tomar impulso. Contra un rival como (Nikolay) Davydenko si no estás al cien por cien no puedes hacer nada, era mejor retirarse", había afirmado entonces Nadal, al abandonar su partido de cuartos de final frente al ruso.

Posteriormente, cayó en semifinales del Masters de Madrid ante el francés Gilles Simon.

Aunque entonces confiaba poder estar en Shanghai, finalmente no pudo ser y tampoco podrá estar en Mar del Plata para luchar por la ensaladera, aunque trató de levantar los ánimos a sus compañeros y aficionados al tenis asegurando que "España tiene jugadores de primer nivel para lograr la victoria".

"Las opciones de España no terminan en mí", añadió Nadal, la víspera en que el capitán del equipo español, Emilio Sánchez Vicario, dará a conocer la lista del equipo que jugará en Argentina.

Según la prensa española, la ausencia de Nadal podría ser suplida por David Ferrer, quien sería uno de los jugadores para individuales, mientras que el otro partido de individuales lo podrían jugar Fernando Verdasco o Feliciano López, que también serán la pareja española para los dobles.

7 nov 2008

Pobre empate que le sirve al Barça para clasificarse a octavos

El FC Barcelona se aseguró este miércoles su pase a octavos de final de la Liga de Campeones pese a haber empatado 1-1 en su campo con el débil Basilea suizo en partido del grupo C de la primera fase del torneo continental.

El Barça, que mantuvo el liderato del grupo C, dominó el encuentro desde el primer minuto, controló el balón, mantuvo al equipo visitante en su mitad del campo e incluso se adelantó en el marcador con un tanto del argentino Leo Messi, pero el Basilea lograría empatar en el último suspiro con un tanto de Eren Derdiyok.

El técnico azulgrana, Josep "Pep" Guardiola, sorprendió dejando en el banquillo, de entrada, a algunos de los principales figuras como el centrocampista Xavi Hernández, habitual cerebro del equipo, o los delanteros argentino Lionel "Leo" Messi y camerunés Samuel Eto'o.

Estos cambios, especialmente el de Xavi, se notó en la primera parte, sobre todo a la hora de la creación de juego, con un Barça empeñado en entrar por el centro del campo, frente a un Basilea muy compacto, lo que en ocasiones le llevó a recurrir a pases largos.

Los delanteros Bojan Krkic y Thierry Henry fueron los autores de las principales jugadas de peligro de los azulgrana en la primera parte, especialmente con un gran tiro de Bojan desde la frontal del área que se fue fuera rozando el palo (31).

Antes, el francés, que escapó a una posible tarjeta roja por dos manotazos al portugués del Basilea Carlitos, que tuvo que ser atendido al sangrar por la nariz, había disparado otro tiro que se había ido fuera por poco (7).

Sin embargo, los azulgranas tenían muchos problemas para superar a los suizos, que fiaron todo su potencial ofensivo a los pases largos hacia Marco Streller, con lo que los jugadores se fueron al descanso con el 0-0 en el marcador.

La segunda parte empezó sin cambios y con la misma tónica con un Barcelona buscando sólo la penetración por el centro y olvidado de las bandas, donde sólo de vez en cuando aparecía Sylvinho, por lo que Pep Guardiola decidió mover el banquillo y dar entrada a Messi por Bojan y a Xavi Hernández por Víctor Sánchez (60).

La decisión del técnico azulgrana se reveló todo un acierto cuando apenas dos minutos después, Messi marcó el gol azulgrana y el cuarto de su cuenta particular en Liga de Campeones.

El delantero argentino se fue con el balón, hizo una pared con Thierry Henry que le devolvió el balón y desde la frontal del área soltó un zapatazo que se coló por la derecha de la portería del argentino Franco Costanzo (62).

Con la tranquilidad del gol y Xavi a los mandos, el FC Barcelona se mostró más cómodo en el terreno de juego, creando más oportunidades frente a un Basilea que abrió un poco más sus líneas al buscar, aunque tímidamente la portería de Valdés.

La posterior entrada de Eto'o en el terreno de juego por Andrés Iniesta (65), que se fue lesionado, añadió más mordiente al equipo azulgrana, que en los últimos minutos acosó la portería suiza, enviando Gerard Piqué un buen cabezazo al palo (80), sin embargo, en los momentos de mayor acoso azulgrana llegó el gol del empate.

Carlitos pasó desde la derecha y su asistencia la recogió Derdiyok para soltar un gran disparo que se coló pegado al palo izquierdo de Víctor Valdés (82) poniendo el definitivo 1-1.

El empate, combinado con la derrota del Shaktar Donetsk frente al Sporting de Lisboa (1-0) en el otro partido del grupo C, permite a los azulgrana asegurarse el pase a octavos a falta de dos partidos de la fase de grupos.

Un Del Piero rejuvenecido deja al Madrid sin tres puntos

La Juventus se aseguró su pase a octavos de final de la Liga de Campeones al ganar 2-0, con un doblete de Alessandro del Piero, al Real Madrid, que se ha complicado mucho su clasificación para la siguiente fase tras el partido del grupo H disputado el miércoles.

El Real Madrid salió al campo dispuesto a llevarse un partido, que contó con un espectador de excepción, en la figura del seleccionador argentino, Diego Armando Maradona, pero pronto empezó a desesperarse ante la férrea defensa italiana y el primer gol de del Piero al cuarto de hora de juego.

"El resultado no refleja el partido. Un Real muy superior a la Juve, pero la Juventus con una efectividad del 100%: dos tiros, dos goles, y nosotros no hemos tenido eso", dijo el técnico merengue, Bernd Schuster, tras el encuentro.

Los blancos empezaron acosando a su rival, pero la defensa visitante, muy adelantada, aguantó bien la embestida, al tiempo que presionaba mucho a los jugadores madridistas, dejando al cerebro de los merengues, José María Gutiérrez 'Guti', sin demasiadas opciones a la hora de pasar el balón.

"Ha sido un partido para olvidar", dijo el director deportivo del Real Madrid, Pedja Mijatovic, tras el encuentro.

Las primeras ocasiones fueron blancas, pero pronto llegó el gol italiano, que nació en pase fallido de Guti, que recogió Del Piero. El capitán de la 'Juve' se marchó en carrera desde prácticamente el centro del campo hasta la frontal del área, donde sin oposición, soltó un gran tiro que se coló ajustado al palo derecho de la portería defendida por Iker Casillas (17).

El gol en contra aumentó la ansiedad de los blancos y la desesperación de Guti, que acabó recurriendo a pases largos, uno de los cuales supuso una de las mejores oportunidades merengues. El holandés Royston Drenthe, que había salido de titular en sustitución de su compatriota Arjen Robben, lesionado en el calentamiento, recibió bien el pase de Guti pero su tiro cruzado lo sacó la defensa (44).

En el lado contrario, el brasileño Amauri, junto a Del Piero y el checo Pavel Nedved llevaban el peligro a la portería madridista, bien asistidos en el centro del campo por el portugués Tiago, en la distribución del juego.

Tras el descanso, los blancos tomaron la iniciativa, mientras la Juventus se encerró aún más atrás. En esta situación, el Madrid recurrió a las bandas, mientras los italianos buscaban dormir el partido, contentos con el resultado y limitando su peligro a contraataques y jugadas a balón parado, como la que supuso el segundo gol de Del Piero. El capitán italiano sacó una falta en la frontal del área y su tiro, pasando por encima de una barrera mal colocada, se coló pegado al palo derecho de Casillas (62).

Con el 2-0 en el marcador, Schuster, se decidió a dar entrada al delantero argentino Gonzalo Higuaín, el artillero más en forma del equipo blanco, por el holandés Wesley Sneijder (63). El argentino, deseoso de reivindicarse ante Maradona, dio cierto dinamismo al ataque, especialmente por la banda derecha, pero aunque los últimos minutos fueron blancos, el marcador ya no se movería.

La derrota complica mucho la clasificación de los blancos para los octavos de final, ya que en el otro partido del grupo H, el Zenit ruso se impuso 2-0 al Bate Borisov bielorruso, poniéndose tercero, con cuatro puntos, a sólo dos del Real Madrid, mientras la Juve es líder destacado, con 10 puntos, y ya está en octavos.

El Villarreal esta con un pie y medio en octavos de final tras empatar con el Aalborg

El Villarreal empató en Dinamarca con el Aalborg (2-2) y dio un paso casi definitivo hacia los octavos de final de la Liga de Campeones, en un grupo E en el que se encuentra segundo, con los mismos puntos que el primero, el Manchester United.

El equipo inglés, que empató el miércoles en terreno del Celtic de Glasgow (1-1), tiene ocho unidades, las mismas que el Villarreal, y ambos tienen seis de ventaja sobre Celtic y Aalborg a falta de dos jornadas, por lo que ingleses y españoles están virtualemente en octavos.

El Villarreal se adelantó en su partido contra el Aalborg en el minuto 41, con un gol del italiano Giusseppe Rossi, que concluyó un contragolpe conducido por el francés Robert Pires.

Pero el Allborg danés logró empatar en el 54, con un bonita jugada iniciada por Lucas de Deus Santos 'Caca', que con un taconazo dejó el balón dentro del área a Jeppe Curth, que remató al fondo de la red.

El equipo español se hizo con la victoria gracias a un gol en el minuto 75 del mexicano de origen argentino Guille Franco, que había entrado en el terreno en el 64 en sustitución de Rossi. La jugada del gol del triunfo nació en un tiro de libre de Marcos Senna, que acabó en los pies de Cani, después de un rechace de la defensa danesa, y el ex jugador del Zaragoza centró a Franco, quien tras controlar el balón, batió al portero marroquí del Aalborg, Karim Zaza.

Cuando parecía que el triunfo iba a caer del lado de Villarreal, el Aalborg logró el empate en el minuto 80, con un tanto de Anders Due de tiro libre.

Al Atlético de Madrid le roban el partido en el último minuto

Anfield tiene muchas virtudes, en realidad todas, incluso la señorial vejez que adorna sus cimientos. Pero sobre todo es un estadio que alegra el alma. Llegas allí, oyes ensimismado, asombrado, los pelos como escarpias, el «Nunca caminarás solo», pasas el arco del vestuario al campo: «Esto es Anfield», y piensas que este es el partido de tu vida, el que siempre soñaste cuando eras pequeño, el encuentro mayor que puedes jugar. Eso pone los músculos en tensión, la mente atenta y los veinte sentidos prestos a dejarte la vida en cada balón, dividido o no.

Así salió el Atlético, organizado, enchufado, sin un descuido, cada uno a su tarea y sin perder de vista lo que se tenía que hacer. Con todo eso... y sin el «Kun» Agüero. Fue dar la alineación Aguirre y los atléticos presentes allí y los que se quedaron aquí, atónitos todos, sacaron los cuchillos afilándolos con desmedida fiereza, prestos a rebanar el cuello del mexicano en cuanto las cosas se torcieran en la primera curva.

Fue un riesgo tremendo el de Aguirre. Tenía su lógica pero también ponía al equipo al permanente borde del abismo. Con cinco centrocampistas y uno de ellos, Assunçao, pendiente de la chepa de Gerrard, el Atlético estuvo permanentemente oliendo la colonia de Leo Franco, disciplinado y sin dejar huecos, pero oteando en el horizonte a Reina, mirándole con prismáticos. Aguantó bien porque todos se emplearon en la destrucción con un esmero digno del escenario que les acogía, pero arriba no tuvo presencia... apenas.

Sólo dos veces salieron los rojiblancos, una por la izquierda, remate alto de Simao, y otra por la derecha. Gol. Primoroso toque de Antonio López, centro cuidado y llegada de calidad de Maxi para superar a Reina con un balón cruzado. Un ejercicio de equipo avispado, serio, con oficio, pero con mucho riesgo. El Liverpool atacó con gran velocidad y la pausa que le puso Xabi Alonso, siempre magistral, pero sin encontrar apenas huecos ante la seriedad rojiblanca.

La segunda parte de los «reds» fue la esperada, plena de orgullo, de casta, de fiera ofensiva por parte de los de Benítez, que atacaron con todo, a pecho descubierto y presionando en todo el campo, con un riesgo casi suicida porque dejaban metros y metros de desnudez a sus espaldas. El Atlético contestó con cierre de siete llaves y con alguna que otra contra en la que le cegó la gran vivacidad del encuentro, la aceleración que sufría el choque por mor de la hambruna del Liverpool, poco resignado a dejarse comer el pan en su propia casa.

Lo pasó mal el Atlético, muy mal en ocasiones. Recurrió a la excelente labor de su zaga, sobre todo por el centro, donde la rapidez de Perea y el apoyo de Assunçao fueron mano de santo ante las arremetidas de los locales. El partido estaba cerrado cuando lo abrió el árbitro en un error colosal, con un penalti sólo soñado y que robó la gloria al Atlético.

4 nov 2008

Grandes partidos de los españoles en la NBA, sobre todo el de Calderón frente a los Bucks

La participación de los españoles en la jornada de ayer de la NBA fue dispar. Los Lakers de Pau Gasol y los Raptors de Calderón se hicieron con la victoria. En cambio, el equipo del pequeño de los Gasol, los Grizzlies de Memphis, no logró vencer ante los Chicago Bulls, que obtuvieron una victoria de diez puntos. Tampoco los Trail Blazers de Portland pudieron ganar pese a la brillante actuación de Sergio Rodríguez y Rudy Fernandez, que firmó su mejor partido al encestar 20 puntos.

José Manuel Calderón se convirtió de nuevo en el líder indiscutible del triunfo por 91-87 que lograron los Raptors de Toronto ante los Bucks de Milwaukee con un recital de jugadas magistrales. El base extremeño rubricó su mejor marca como profesional con 25 puntos. Como ya había sucedido en la jornada del viernes, Calderón volvió a ser el que primero disfrutó de su tercer triunfo consecutivo en lo que va de temporada después de completar otra actuación individual y de equipo magistral para que los Raptors de Toronto venciesen por 91-87 a los Bucks de Milwaukee.

Mientras, Pau Gasol también logró la victoria. El entrenador de Los Angeles Lakers, Phil Jackson, había anunciado que la primera muestra del valor de su equipo en la nueva temporada sería con la visita que hiciesen al Pepsi Center de Denver para enfrentarse a los Nuggets. Allí confirmaron que la unión Bryant-Gasol les convierte en el equipo a batir en la Conferencia Oeste después de ganar por 104-97. Bryant, que anotó 33 puntos, volvió a ser el jugador imparable en el ataque y la pesadilla para la defensa de los Nuggets. En un triunfo que no fue fácil, Pau Gasol logró 16 puntos, 16 rebotes y repartió tres asistencias. La victoria dejó a los Lakers con marca de 3-0 y sin que los Nuggets pudiesen vengarse de ellos después que en la primera ronda de la pasada fase final los barrieron 4-0.

Peor le fue al pequeño de los Gasol, Marc, que se quedó con tres puntos y no pudo emular a su hermano. El base novato Derrick Rose confirmó que se siente muy cómodo en el United Center, la casa de los triunfos del legendario Michael Jordan, y con 26 puntos, su mejor marca de profesional, guió a los Bulls de Chicago a la victoria de 96-86 frente a los Grizzlies de Memphis. Aunque los de Chicago no jugaron de manera consistente sí hicieron mejor las cosas que la noche anterior ante los actuales campeones de liga, los Celtics de Boston.

Por último, el novato español Rudy Fernández brilló con luz propia al conseguir 20 puntos, su mejor marca como profesional, pero su equipo, los Trail Blazers de Pórtland, cayeron derrotados por 107-96 frente a los Suns de Phoenix. El otro español del equipo, Sergio Rodríguez, también cumplió a la perfección en los 14 minutos que jugó al aportar cinco puntos.

3 nov 2008

Rafa Nadal no estará en Shanghai


El 'número uno' del tenis mundial, el español Rafael Nadal, anunció este lunes en su página de Internet que no jugará el Masters de Shangai para llegar en plena forma a la próxima final de la Copa Davis, que España jugará contra Argentina del 21 al 23 de noviembre en el país suramericano.

"No juego en Shangai", titula Nadal la carta que publica en su página. "Lo hago así porque quiero estar recuperado para prepararme para la importante cita en Mar del Plata con mi país", explica el mallorquín. Nadal abandonó el viernes en cuartos de final el torneo de París-Bercy por un problema en la pierna.

El lugar que deja libre en el Masters de Shanghai, que reúne del 9 al 16 de noviembre a los ocho mejores tenistas de la temporada, irá a parar al francés Gilles Simon.

Hamilton, campeón con polémica


Como en la extraordinaria película de Woody Allen Match Point, el anillo rebotó en la barandilla o la pelota de tenis en la red, voló hacia arriba girando sobre sí misma y por un capricho del destino cayó del lado de Lewis Hamilton, cambiando la historia para siempre. Sólo eso decidió el campeonato, uno de los más plagados de errores de la historia para los protagonistas, pero también cuajado de una emoción que agranda este espectáculo inigualable.

Tras disputarse 5.488 kilómetros en esta temporada de 2008, a falta de 850 metros el campeón era Felipe Massa y al cruzar la línea de meta, Lewis Hamilton devolvía a Inglaterra el cetro mundial 12 años (Damon Hill) después y a McLaren tras nueve certámenes de sinsabores. Y es curioso que fue precisamente McLaren quien más hizo por arrebatarle la corona a su piloto, perdido en las decisión táctica más importante del día y corriendo con un conservadurismo rayano en la afección intestinal.


La lluvia, en forma de tormenta amazónica, arreció cuatro minutos antes de la salida, por lo que se retrasó la secuencia prevista 10 minutos para que todos pudieran montar gomas intermedias de mojado. Así se dio el inicio, con varias zonas encharcadas y un accidente inicial con Piquet y Coulthard como involucrados que reclamó la presencia del incierto safety car. El agua desapareció de inmediato y la pista comenzó a secarse, los más osados fueron Button y Rosberg al entrar en la vuelta 7 a boxes para poner neumáticos de seco y arriesgar en el firme aún deslizante. Vettel y Alonso fueron detrás en la 8 y esa rapidez de reacción y un doble adelantamiento escalofriante a Kovalainen (lo tiene frito) le hicieron saltar del sexto al tercer puesto de un plumazo.

En McLaren, sin embargo, esperaron acontecimientos e hicieron entrar primero al segundo piloto cuando también lo hizo Massa, el líder de carrera. Hamilton no entró hasta la 11, lo que propició que Fernando y Vettel lo pasaran y lo dejaran cabalgando en el barranco del quinto y el sexto puesto. Esa era el límite para Lewis y en sólo 11 vueltas le invitaron a mirar hacia el vacío.


La lluvia se paró y la carrera se estabilizó. Massa, con otro fin de semana perfecto, era inalcanzable para nadie y Vettel y Alonso se disputaban el segundo puesto, mientras que Kimi marchaba tranquilo por delante de un Hamilton que pilotaba a amarrar el quinto. Las vueltas se sucedieron y lo único que alteró el orden de la prueba fue un error grave de Toro Rosso que varió a tres paradas a Vettel, mientras que el resto readaptó las dos iniciales estirando los dos últimos tercios de la prueba. Eso le dio el segundo a Alonso.


Todo parecía decidido, pero a falta de seis vueltas para el final llegó de nuevo la lluvia, Entraron todos al unísono, para cambiar de nuevo a las gomas con dibujo, todos salvo el Toyota de Timo Glock, que se colocó cuarto. Era un dardo envenenado hacia Hamilton, que regresó quinto con Vettel pisándole los talones en su hábitat natural, el agua. Allí se le hizo de noche a Lewis, incapaz de mantener el coche en trayectoria, evidentemente nervioso y sufriendo en lo que parecía el pánico inevitable. La lluvia era escasa, pero Vettel le dio caza y le adelantó de forma majestuosa en la vuelta 69. Faltaban sólo dos y la nueva tragedia de Hamilton era un hecho.


Allí llegó el nuevo golpe de fortuna, de un chico al que un toque con la valla le hace ganar una carrera (como en Mónaco) y sobrevive a un pilotaje nefasto con una carambola como la de ayer. Justo en la última vuelta, la tormenta arreció de nuevo y Glock, cuarto, no podía casi mantener el coche en la pista con las gomas de seco. Enfrascado en la persecución agónica sobre Vettel, casi no se dio cuenta de que ambos pasaban a lo que parecía un doblado.

Pero no, era el alemán de Toyota que a falta de 850 metros cedía su puesto y era sobrepasado por Sebastián y Lewis. Ferrari cantaba el título en su box hasta que se dieron cuenta de la fatalidad. El campeón era Hamilton por un solo punto, en el título más barato del último lustro, ganando menos carreras que Massa y siendo el único que no sufrió ni un contratiempo mecánico por varios de todos sus rivales. Que lo disfrute, pero que no olvide que Alonso ya lo espera para 2009. Interlagos.

2 nov 2008

Ali Tsonga gana el Masters Series sin estrellas


Con un punto de saque directo, impulsando la bola a una velocidad de 227 kilómetros por hora, el francés Jo Wilfried Tsonga, que este lunes aparecerá como número 7 de la clasificación mundial, derrotó al argentino David Nalbandián, defensor del título, por 6-3, 4-6 y 6-4 en dos horas. Así quedaba sentenciado el Masters Series de París para satisfacción plena del público francés que llenaba el pabellón de París-Bercy.

El triunfo de Tsonga le reportó un premio de 363.600 euros, además de alcanzar plaza para participar, a partir del próximo domingo día 9, en la Copa Masters de Shanghai, que supone el cierre de temporada en el circuito ATP Tour. El tenista galo consumó su segundo título del año tras haber conseguido adjudicarse meses atrás el torneo de Bangkok (Tailandia) al vencer en aquella final al serbio Novak Djokovic.


El saque fue arma fundamental para Tsonga ante Nalbandián. A lo largo de la final sumó nada menos que 25 puntos de servicio directo. Con ese recurso superó situaciones comprometidas para sorpresa de su más experimentado rival. Era el primer partido entre ambos. El argentino mantuvo el tipo e incluso dominó los nervios.


Tsonga, por su parte, sacó provecho de su raquetazo de derecha, con el que cubrió errores cometidos con su revés.


La ejecutoria de Tsonga en esta edición del torneo francés está dibujada por sus victorias sobre Stepanek, Djokovic, Roddick, Blake y Nalbandián. El argentino de Córdoba llegó a la final con sus triunfos frente a Kiefer, Del Potro, Murray y Davydenko.

El tenista de Le Mans, localidad en la que nació Tsonga, no había jugado nunca contra Nalbandián. Preparó el encuentro con su entrenador y después, sobre la pista, desarrolló la táctica proyectada. Se trataba de mover al sudamericano lo más frecuentemente posible y aplicar el golpetazo de derecha para tratar de despegarse en el marcador. Tsonga se mantuvo fiel al sistema perfilado y pudo coronar el mayor éxito de su carrera. Este año, además de lo de Bangkok, fue finalista del Open de Australia y semifinalista en Adelaida, Casablanca y Lyón. Culmina, pues, la temporada con todos los honores para satisfacción de sus padres, que presenciaron el partido.


Con ese fulminante saque que tiene no le faltarán nuevas oportunidades de victoria en torneos de gran relieve. Su victoria en París le permite escalar siete puestos en la ATP (del 14º al 7º), con lo que se convierte en el mejor francés del escalafón mundial. Además, se aseguró su presencia en el 'torneo de maestros', junto a Nadal, Federer, Djokovic, Murray, Davydenko, Roddick y Del Potro, aunque el español será sometido este lunes a una ecografía que determinará de forma definitiva si participa o no en Shanghai.

Loeb hace historia ganando su quinto título consecutivo del mundo de Rallys


El intocable Sébastien Loeb, que se aseguró una quinta corona de campeón del mundo de rallies, récord absoluto, mantuvo a raya al finlandés Mikko Hirvonen, cuyo talento se vio recompensado este domingo con una nueva victoria en Japón.

Loeb, que sólo necesitaba una tercera plaza para proclamarse campeón, se aseguró el título a falta de una prueba para la finalización del campeonato, del 5 al 7 de diciembre en Gran Bretaña.


En el palmarés del campeonato del mundo, el joven francés relega en la leyenda a otros dos finlandeses, Juha Kankkunen (1986, 1987, 1991, 1993) y Tommi Mäkinen (1996 a 1999), grandes dominadores del rally a final de siglo, antes de que Loeb saliera a la caza de records con Citroën.

En el Rally de Japón, Loeb, que gestionó perfectamente la situación, aceptando ceder tiempo para evitar una catástrofe, estuvo a punto de perder todo en unos segundos. A 200 metros del final de la E28 (Sikot, 27,76 km), en una recta, el C4 "hizo un trompo, solo, y todo se paró", incluidos los instrumentos de a bordo, el corazón del piloto y el de su copiloto, el inalterable Daniel Elena. Fue probablemente un cortocircuito. Después como por un milagro, todo arrancó de nuevo, el ex aprendiz de electricista metió la marcha atrás, se puso en el buen sentido y acabó la especial envuelto en una nube de vapor.


Unos minutos después, al final de la ES29 (Imeru, 2,57 km), la última, un aliviado Loeb podía por fin subir al techo de su fiel C4, desplegar una bandera tricolor, sonreír a su mujer, Séverine, y pronunciar sus primeras palabras como quíntuple campeón del mundo. "¡Es increíble! Este rally ha sido realmente muy difícil, de principio a fin". Bajo la carpa Citroën Sport del Sapporo Dome, los ingenieros podían por fin abrazarse. Durante toda la ES29, el C4 se había parado en sus pantallas de ordenadores y no lograban contactar con sus dos compañeros por teléfono.


También en el camión de Ford la tensión fue palpable por la mañana, hasta que Malcolm Wilson, el patrón, echó un buen rapapolvo a Latvala, el joven atolondrado que se acercó a cinco segundos de Hirvonen en plena lluvia del monzón, cuando todo el mundo levantaba el pie, incluidos Loeb y e Hirvonen.


Ganador de diez rallies esta temporadada, cinco consecutivos entre Finlandia y Córcega, Loeb cuenta con diez puntos de ventaja sobre Hirvonen pero el finlandés, aunque ganara en Gran Bretaña y Loeb no sumara ningún punto, perdería por el menor número de victorias (10 contra 4).


"'Seb' ha ganado 10 rallies, realmente merece este título", dijo Hirvonen. Ganador en Japón el año pasado y muy regular esta temporada, tendría todavía opciones si no hubiera pinchado en la penúltima especial en Nueva Zelanda, cuando estaba en cabeza.


Ford, vigente doble campéon de los constructores, no tiene todo perdido porque este tercer doblete de la temporada, después de Suecia y Turquía, le permite recuperar doce puntos a Citroën (18 contra 6) y situarse a once unidades en el campeonato a falta de la última carrera en Gales, del 5 al 7 de diciembre.